|
La Subsecretaría de Hidrocarburos de La Pampa multó en las últimas horas a la Petroquímica Comodoro Rivadavia por no controlar derrames de petróleo ocurridos en el área “El Medanito” entre el 11 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de este año, según informaron medios locales
La multa equivale a dos días y medio de producción de petróleo y a unos $ 10.928.550,66, por los incidentes en Baterías N° 3 y N° 4. El gobierno sostuvo que los derrames se produjeron por “falta de inversión en seguridad y falta de inversiones en materia de mantenimiento” del sector.
“De haber adoptado las medidas de seguridad impuesta por la legislación, por la Autoridad de Aplicación y las aconsejadas por las prácticas aceptadas en la materia, se hubiera evitado o reducido siniestros de este tipo, impidiendo así las pérdidas del recurso y el daño al ambiente” , según la resolución.
Declaraciones de parte del Gobierno
"Hay una “indiferencia e irresponsabilidad” por parte de PCR. “De haber adoptado las medidas de seguridad impuestas por la legislación, por la Autoridad de Aplicación y las aconsejadas por las practicas aceptadas en la materia, se hubiera evitado o –en su caso- reducido siniestros de este tipo y de todo tipo; impidiendo así las pérdidas del recurso y el daño al ambiente”, dijo el Gobierno en su resolución.
“La realidad es que la periodicidad de los incidentes dentro y entre las instalaciones que vinculan las baterías son más frecuentes. Esta realidad evidencia la falta de mantenimiento y la obsolencia de las instalaciones dentro y fuera de éstas, como así la peligrosidad latente de seguir perjudicando a la producción y al ambiente, de mantenerse esta situación”.
Expresó que hubo una “falta de interés en dar soluciones en tiempo” a estas situaciones y “falta de comunicación” por parte de PCR. Es que comenzó las tareas de saneamiento sin previo aviso.
En definitiva, se constató “desidia en el manejo del yacimiento, negligencia e impericia en la conservación, seguridad y acatamiento normativo de parte de la empresa, con instalaciones obsoletas que han producido los derrames”.