EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 11/04/2016
Temp: 18°
Viento: 9 Km/h
Despejado
WTI
USD 39.72
Oro
USD 1242.50
Cobre
USD 2.09
Dólar
$ 14.52
Euro
$ 16.57
Minería
Sábado 12 Marzo 18:32
El deber de multar a Barrick por la fuga de solución cianurada en Veladero
El ministro de Minería aseguró que la medida refleja el compromiso oficial con la actividad y los controles medioambientales.
Tweet
Califique este artículo

Alberto Hensel: "dimos una señal de que nuestra visión de la minería no es relajada"

Después de dar a conocer la multa del gobierno sanjuanino a Barrick por la fuga de solución cianurada en Veladero, el ministro de Minería dijo que se necesita el compromiso de los sectores en el Consejo Consultivo Minero.

Un día después del anuncio de una multa millonaria aplicada por el gobierno sanjuanino a la empresa Barrick por la fuga de solución cianurada en la mina Veladero, el ministro de Minería Alberto Hensel aseguró que la medida refleja el compromiso oficial con la actividad y los controles medioambientales.

Afirmó que "hay que regirse por la normativa vigente y el Código de Minería establece las sanciones por las determinadas transgresiones. En este caso, una fuga de solución cianurada corresponde la máxima sanción. El incidente Veladero estaba entre los temas prioritarios de este gobierno al ser un emprendimiento importante que generó puestos de trabajo y otras variables positivas para San Juan pero desarrollarse bajo un estricto control ambiental. En este sentido, resolver un sumario en la administración pública en 5 meses es un récord".

El funcionario agregó que la empresa cumplió un plan de acción para evitar otro incidente similar. "Realizaron las inversiones por obras que se le pidieron como desvincular un canal del norte (que drena aguas de deshielo) de la pileta de contingencia, el levantamiento de los bordes de valle de lixiviación, la incorporación de antenas transmisoras en las válvulas y recubrirlas por gabinetes para estabilizar la temperatura a 24°".

Respeto por el ambiente

"La minería debe resguardar el medio ambiente y queremos esta actividad con desarrollo de comunidades y de la provincia. El gobernador quiere que esto quede claro y en base a esto dimos una señal de que no tendremos una visión relajada sino contundente", afirmó.

Con respecto a la reacción de los ciudadanos jachalleros expresó que "hay que discutir un programa de desarrollo integral de Jáchal, su desarrollo territorial para que todos discutamos el presente y el futuro y gestionar políticas públicas para las necesidades de la comunidad. No solo hay que discutir un punto y dejar escapar oportunidades. Por eso también quiero que el Consejo Consultivo Minero se ponga en marcha para escuchar a todos los sectores".

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones