|
El estiércol de las vacas de Gran Canaria se reutiliza para crear biogas, una energía renovable
Un innovador proyecto situado en el norte de Gran Canaria aprovecha el estiércol de las vacas para crear energía renovable, biogas, capaz de generar electricidad con menor costo económico y medioambiental que las usinas térmicas.
La iniciativa lleva la firma de Imcom Livestock, cuyo responsable Mario Mas acaba de ser galardonado con el premio a la idea más innovadora de la reciente feria Jornada Norte Emprende, parte de la feria anual de esta zona de la isla.
Con unas 250 cabezas de bovino al servicio de este proyecto en La Aldea y Firgas, la granja no solo produce este combustible sino que sino que desarrolla el aprovechamiento de los restos animales como fertilizante natural en cultivos ecológicos, un subproducto de la iniciativa principal.
Biogas
El biogas se produce como resultado de someter el estiércol, o cualquier otro deshecho orgánico, a la acción de bacterias anaeróbicas (que viven en ausencia de aire) en un proceso llamado biodigestión. Este proceso se llevan a cabo en los llamados biodigestores en los cuales se mezcla el material orgánico junto con agua y en los que, en un ambiente con temperaturas adecuadas de entre 20 y 30 grados, se produce la reacción que produce el biogas.
En las explotaciones ganaderas de vacuno, cerdo o aves, se generan grandes cantidades de estiércol, que es una excelente materia orgánica para biodigerir y producir gas, ya que contienen una importante cantidad de energía.