|
Se realizó último taller sobre concurso que fomenta uso de energías renovables
El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, encabezó el décimo taller del concurso Energías Renovables no Convencionales y Microhidros, que abrirá sus postulaciones durante el mes de julio próximo.
“Esta actividad es parte de un convenio de transferencia de fondos entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Riego (CNR) y está dentro de nuestra estrategia de generar una agenda de energía. Dentro de ella, uno de los ejes importantes es la utilización de recursos propios como el agua, el viento y el sol, y estimular el desarrollo de las comunidades y mejorar la calidad de vida”, indicó la autoridad sectorial.
Este concurso, parte de la ley de fomento al riego (ley 18.450) para Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y microgeneración hidroeléctrica, busca favorecer a los pequeños agricultores y sus organizaciones a lo largo de todo Chile. Cuenta con un fondo de $1.500 millones en subsidios para microcentrales hidroeléctricas de hasta 100 Kw, acogidos a la Ley de Generación Distribuida, que se emplacen en los canales de distribución de las aguas de riego.
Este último taller, contó la exposición de Bastián Celis representante de la CNR, quien explicó la modalidad, los requerimientos del concurso y discutió con los asistentes sobre sus bases de postulación. De este modo, los presentes se informaron sobre la existencia de asesores que apoyarán a los postulantes en el desarrollo de sus proyectos y sobre las tecnologías disponibles para distintos tamaños de canales. Asimismo, en la ocasión, Javier Gho Barba, de Enertec SpA, explicó sobre microcentrales hidroeléctricas de potencias de hasta 100 Kw.
Para finalizar, Juan Antonio Bijit, indicó que “esta jornada es muy relevante, ya que se dirige a las personas que viven en el campo y que, a través de la generación de energía asociada al riego, pueden mejorar su nivel de desarrollo”.