|
Líderes mundiales se reunirán en Washington para discutir políticas para eliminar el material nuclear, ratificar tratados, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.
La Cumbre de Seguridad Nuclear, la cuarta en su tipo desde la pasada realizada en 2010 en la capital estadounidense, incluirá esta vez una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.
¿Cómo evitar que los terroristas se apoderen de material radiactivo?, será otro de los temas, así como la protección de las instalaciones nucleares de probables ataques cibernéticos.
En este sentido, Reino Unido y Estados Unidos llevarán a cabo un ejercicio conjunto el próximo año para prepararse para cualquier ataque en línea contra las centrales nucleares y las instalaciones de almacenamiento de residuos.
La Cumbre de Seguridad Nuclear, organizada a iniciativa del presidente Barack Obama, con la Agencia Internacional de Energía Atómica, no contará con la presencia de Rusia, porque rechaza que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización.
A la cita, a la que acuden líderes de más de medio centenar de países, se le dará énfasis a los desafíos que representa la seguridad nuclear, en particular la posibilidad de que grupos como el autodenominado Estado Islámico obtengan acceso a material radiactivo.