EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Miércoles 13/04/2016
Temp: 18°
Viento: 5 Km/h
Despejado
WTI
USD 42.17
Oro
USD 1259.40
Cobre
USD 2.14
Dólar
$ 14.39
Euro
$ 16.23
Ciencia + Tecnología
Jueves 31 Marzo 19:12
“La ciencia debe ser el pilar de la economía y base del desarrollo social"
Carrillo: "Indispensable establecer sinergia entre los sectores público y privado"
Tweet
Califique este artículo

Hay que incentivar participación de iniciativa privada en ciencia 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró necesario desplegar políticas públicas que eviten que talentos mexicanos tengan que buscar oportunidades en otro país e incentiven la participación de la iniciativa privada en ciencia y tecnología.

Al inaugurar el Primer Foro Nacional: “De la Generación del Conocimiento Científico y Tecnológico, al Campo Laboral”, calificó de “alarmante” la creciente fuga de jóvenes mexicanos talentosos en ciencia y tecnología hacia el extranjero, situación que “debe cimbrar la conciencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

En su intervención, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lamentó que en México sólo existan 0.90 investigadores por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa, cifra por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de poco más de siete por cada mil. Indicó que la participación en el Gasto de Ciencia y Tecnología (CTI) en países como Corea del Sur, es de 70 por ciento, mientras que en México es de 25 por ciento. Recordó que pese a que en el país existen 365 instituciones que ofrecen mil 122 programas de doctorado, con una matrícula de 39 mil 139 estudiantes, la calidad de la gran mayoría de los egresados (siete mil 662 en el periodo 2014-2015) no fue evaluada, y las áreas de especialización se encuentran en administración, educación, ciencias sociales y humanidades.

En su participación, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que se deben impulsar acciones para logar mejores recursos para 2017. Tania Victoria Arguijo Herrera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que, según datos de la OCDE, México se ubica entre los 10 países con más graduados en posgrado en el ámbito de ciencias; sin embargo, 900 mil mexicanos con estudios de licenciatura migraron a 67 países y casi 300 mil con maestría o doctorado.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez resaltó la preocupación por “construir estrategias para generar oportunidades y destrabar los añejos candados existentes que impiden el desarrollo de la ciencia e investigación. La educación e innovación tecnológica son los puntales para el avance de México”.

La priista Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (fotografía), apuntó que “la ciencia debe ser el pilar de la economía y base del desarrollo social, por lo que es indispensable establecer sinergia entre los sectores público y privado para impulsarla”. Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, la formalización de la economía está en el crecimiento de las empresas. “Impulsar una política pública y la generación de conocimiento, unidos en una visión de lo que podemos hacer para genera valor, tecnología y productos mexicanos con valor competitivo global, nos dará fortaleza económica frente a un mundo que está cambiando aceleradamente”, resaltó.

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones