|
El oro vive su mayor avance en un trimestre desde 1986
El metal dorado se anota ya un 16,2% de subida en lo que va de añoLa volatilidad que acechó a los mercados durante la primera parte del año -principalmente, los primeros quince días de enero- ha llevado al oro a protagonizar un rebote del 16,21%, hasta la cota de los 1.233,08 dólares la onza. Se trata del mayor repunte de los últimos treinta años, que le retrotrae a 1986. En ese ejercicio, el oro vivió una revalorización del 22,49% a cierre del tercer trimestre del año, cuando cotizaba sobre el nivel de los 423 dólares la onza. Desde entonces, su precio ha escalado un 190%.
"A pesar de que los temores de crecimiento mundial se han ido desvaneciendo en los últimos tiempos, reiteramos nuestra opinión acerca de que el oro debería seguir presente en las carteras a modo de seguro contra la volatilidad", reconoce Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer.
No obstante, tamaña revalorización en el primer trimestre hace creer a gestoras como Columbia Threadneedle que su potencial alcista se está agotando. Frente al metal dorado, "las posibilidades que presentan otras materias primas, sobre todo aquellas relacionadas con la energía, es mucho mayor".
Ahora bien, los analistas de BlackRock reconocen el rol que puede jugar el oro a la hora "de diversificar la cartera" dado que, en su opinión, "la baja volatilidad y las perspectivas de una reducida inflación parecen poco sostenibles"