|
El presidente, Mauricio Macri, pidió hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, su apoyo para que el país sea en 2017 la sede de la cumbre del G-20, que reúne a las 20 mayores economías del mundo, informó la Casa Rosada en un comunicado.
Macri se reunió hoy en la capital estadounidense con Trudeau y con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que acuden los mandatarios y ministros de más de 50 países y que inaugura hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, con una cena de bienvenida en la Casa Blanca.
En su encuentro con Trudeau, el jefe de Estado pidió a Canadá apoyo para que Argentina sea la sede de la reunión para 2017 del G-20, que agrupa el 90 % del Producto Nacional Bruto (PNB) mundial, el 80 % del comercio global (incluido el comercio dentro de la Unión Europea) y dos tercios de la población mundial.
Durante la reunión, Macri también invitó a Trudeau a visitar la Argentina, indicó la Casa Rosada.
Por su parte, el primer ministro canadiense solicitó apoyo a Argentina para que Canadá pueda tener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022.
El Consejo de Seguridad cuenta con 15 puestos, de los que 5 son miembros permanentes (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China) y los otros 10 son elegidos de forma periódica entre los miembros de la Asamblea General.
La iniciativa de Trudeau para buscar un asiento en el Consejo de Seguridad es parte de su ofensiva diplomática para relanzar las relaciones con destacados socios y organismos internacionales.
Aprovechando la coincidencia de líderes mundiales en Washington por la Cumbre de Seguridad Nuclear, Macri también analizó con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, la posibilidad de unir esfuerzos para mejorar la posición comercial de los productos agrícolas de Argentina y Nueva Zelanda en la Unión Europea.
En ese encuentro, Macri le dijo a Key que la Argentina "tiene los brazos abiertos" para las inversiones que los empresarios neozelandeses quieran realizar en el país suramericano.
A primera hora del viernes, Macri se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, para profundizar en "la alianza estratégica" que une a ambas naciones y "lograr acuerdos de mutuo beneficio, que le convengan a ambos países y que sean transparentes", resaltó la Casa Rosada.
"Tengo la firme convicción de que hablaremos de una alianza estratégica de mutuo beneficio que tendrá la flexibilidad suficiente para corregir errores del pasado, para hacer más cosas en el futuro, no para hacer menos", señaló el Presidente.
Por lo demás, Macri intervendrá este viernes en la sesión de apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear y a lo largo de la jornada tiene previsto verse también con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de India, Narendra Modi.