|
Por octava y última vez, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, obsequió anoche en Washington chistes ácidos sobre los medios, los republicanos y, particularmente, sobre Donald Trump al animar la cena de gala anual de los corresponsales de la Casa Blanca.
Trump faltó a la cena, de la que era un asiduo comensal, y Obama dijo: "Estoy un poco dolido por su ausencia".
"Nos divertimos mucho la última vez... y es sorprendente: tiene aquí un salón lleno de partidarios, celebridades, cámaras, y dice que no. ¿Será que esta es una cena demasiado chabacana para los Donald? ¿Qué podría estar haciendo y diciendo? ¿Estará ahora en casa comiendo un filete Trump? ¿Tuiteando insultos a Angela Merkel?”, se preguntó Obama.
A continuación, alabó el conocimiento en política exterior del favorito en la carrera por las primarias republicanas: "Pasó años reuniéndose con líderes de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán".
Para esta cita convertida en imprescindible y que se ofrece para agasajar a los corresponsales de la Casa Blanca pero a la que asisten también políticos y actrices, Obama hacer reír repasando la actualidad del año.
"El año que viene tendremos un nuevo presidente, aunque no sabemos quién va a ser ella", dijo aludiendo directamente a Hillary Clinton, y saludando de paso a Bernie Sanders, el único candidato presidencial presente en la cena, como "el rostro más joven del Partido Demócrata".
"Estoy apenado, Bernie, de que te hayas distanciado de mí. Eso no se le hace a un camarada", le dijo al senador aspirante a la Casa Blanca, a menudo etiquetado de comunista. Pero el presidente no dejó de lado a la señora Clinton y las muchas polémicas en torno a su edad: "Hay que admitirlo: Hillary, tratando de seducir a los jóvenes, es un poco como una tía vieja que se hace una cuenta en Facebook". (NA)