|
Panamá, pionera en tecnología para el estudio de las aves
Las antenas fueron colocadas en isla Barro Colorado, isla Galeta, Canopy Tower y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Juan Díaz, que son sitios importantes para el paso y presencia de aves.
"Con este proyecto esperamos lograr que más jóvenes biólogos, sus profesores y científicos, estudien a las aves y aprovechen esta tecnología de punta que ayudará a atraer más inversión en investigación en Panamá", manifestó Miró.
En total son cuatro antenas, las cuales fueron colocadas, específicamente, en las islas Barro Colorado y Galeta, Canopy Tower y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Juan Díaz, que son sitios importantes para el paso y presencia de aves, señaló la directora de Audubon, quien recordó que, el año pasado, Panamá registró la cifra histórica de tres millones en el conteo de aves migratorias.
En cada una de las estaciones, además de las antenas, dijo Miró, también se colocó una computadora (SensorGnome) que recibirá las señales emitidas por los pequeños transmisores "nanotags" que se colocarán a cada ave para registrar su paso migratorio por Panamá y demás países.
El sistema fue instalado luego de una inspección previa y estudio del lugar, por parte Audubon Panamá, con el apoyo de expertos de Bird Studies Canada, socio en BirdLife International.
Las señales que transmitan los "nanotags" y que a su paso por cada estación se registran en las computadoras, nos permitirá conocer mucho más sobre cada ave, y a qué tanta distancia viajan las que pasan por nuestro país. Y así mismo las que migran de otros lugares. La idea es que todos los países pongan en práctica la misma tecnología y compartan los estudios que permitan su conservación, expresó Miró.
Para Steven Price, presidente de Bird Studies Canada, las estaciones del sistema Motus instaladas en Panamá son muy importantes para el seguimiento hemisférico de las aves migratorias.
"El uso de una tecnología de punta como la que ofrece el sistema Motus es crucial para la identificación de las rutas migratorias de un gran número de especies de aves", subrayó Price, al tiempo que recordó que durante el frío invierno muchas aves se movilizan a los países tropicales como Panamá, en busca de alimentos.
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la empresa hotelera Canopy Tower, el Ministerio de Salud y el programa de Saneamiento de Panamá también contribuyen con el innovador proyecto
"Motus" para identificar las rutas migratorias de muchas especies
De las 995 especies de aves que existen en Centroamérica, en Panamá se pueden observar 900.
La tecnología de punta es crucial para identificar las rutas migratorias de un gran número de especies de aves que en el invierno se movilizan a los países tropicales como Panamá, en busca de alimentos.