|
Tras la firma del acta entre la UTE encargada de la obra y el Gobierno nacional, ahora el consorcio binacional tendrá un plazo de 60 días, hasta fines de junio, para realizar los “ajustes de los aspectos técnicos, ambientales, financieros y otros que pudieran corresponder”. Además, el convenio deberá ser refrendado por la Legislatura de Santa Cruz.
Con la confirmación de parte del Gobierno nacional que se harán, el camino para el inicio de las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cépernic”, podría comenzar a allanarse en sólo un par de semanas.
Para que esto ocurra deberá atravesar algunos trámites más, uno de ellos, que la Legislatura provincial apruebe el nuevo convenio con las modificaciones introducidas por la administración del presidente Mauricio Macri. Entre los cambios, figura que Santa Cruz se quedará sólo con una regalía del 12%, como así también que se bajará de once a 8 turbinas, entre otras modificaciones.
El convenio aún no ingresó a la Cámara de Diputados
Lo hará ni bien se culmine la tarea de las firmas correspondientes, por lo que una vez que esto pase estará listo para ser enviado por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) para su ratificación.
Hay voluntad de ambos bloques, el Frente Para la Victoria (FPV) como de Unión Para Vivir Mejor (UPVM), de aprobar dicho convenio, debido a que entienden que –más allá de los cambios en el contrato original- lo importantes es que las obras finalmente inicien.
Confirmación tras las dudas
“Las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic serán construidas” pero el proyecto sufrirá cambios “en todos” los aspectos, dijo a los medios nacionales el embajador argentino en China, Diego Guelar, quien advirtió que tras “una dura negociación” el Gobierno logró incorporar modificaciones “consensuadas” con el gigante asiático y aseguró que “la obra se hace”.
También se informó que el anuncio definitivo se haría el próximo 18 de mayo, cuando la canciller Susana Malcorra desembarque en Beijing.
Cabe recordar que se trata del emprendimiento de mayor envergadura licitado por el Estado en los últimos 25 años, a un costo de 4.500 millones de dólares, en revisión desde diciembre y que inclusive había sido puesto en duda por las autoridades nacionales, entre ellos el ministro del Interior Rogelio Frigerio en su paso por Río Gallegos promediando el mes de marzo.
Deberán hacer ajustes
En las últimas horas, a fin de realizar las modificaciones en el proyecto, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, suscribió un acta con la Unión Transitoria de Empresas conformada por la compañía china GezhoubaGroupCompanyLimited, Electroingeniería S.A. e HidrocuyoS.A..
En ese documento las empresas y el Gobierno acordaron “aprobar conceptualmente el Proyecto Ejecutivo Fase 1, sobre la base del listado de planos definido”, según una nota enviada por Electroingeniería a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El consorcio binacional encargado de construir las hidroeléctricas tendrá un plazo de 60 días, hasta fines de junio, para realizar los “ajustes de los aspectos técnicos, ambientales, financieros y otros que pudieran corresponder”, según se señala en el acta.
El acta firmada entre el Gobierno y la UTE encargada de las represas señala que durante la etapa de revisión de los trabajos “el contratista continuará con la ejecución de determinadas tareas, que serán certificadas y pagadas de acuerdo con las disposiciones vigentes en el contrato”.
En ese sentido, se prevé la ejecución de actividades en áreas que no resulten afectadas por las modificaciones que se acuerden en el Proyecto Ejecutivo Fase 1. También se emitirán órdenes de compra e importación de equipos y bienes del exterior que resulten necesarias para el mantenimiento del programa de obra.