|
Colombia- La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), a manera de incentivo a la Ley 1715 de 2014, dio el visto bueno al primer certificado técnico que, a través de un proyecto de energía renovable, permite obtener incentivos tributarios a una planta fotovoltaica.
El proyecto aprobado hace dos años propendía por la construcción de proyectos energías renovables alternativas en el país, y en esta ocasión la beneficiada fue la empresa Synkrom Solar, que ya adelanta el proceso de construcción de una central fotovoltaica de 111 kilovatios para una bodega industrial.
El mismo consistirá en 400 paneles solares que costarán 198 millones de pesos, de dicho monto, 31 millones salieron del IVA, y serán deducidos como resultado de la obtención del incentivo, tal y como confirmó la Upme.
“Desde la Upme celebramos la gran acogida entre los inversionistas interesados en acceder a los incentivos tributarios de la Ley de Energías Renovables, lo cual ha traído como fruto esta primera certificación avalada por nuestros técnicos. De esta manera, continuamos con nuestra apuesta para diversificar la canasta energética del país”, dijo Jorge Valencia, director de la Entidad.
El siguiente paso en este proyecto será presentar el certificado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y así las cosas, se abra el espectro para que la industria comience a integrar la autogeneración de energía a su producción.