|
La decisión de Scholas se originó por pedido del Papa Francisco
Días atrás, el presidente Mauricio Macri había firmado el decreto por el cual mandaba $16.666.000 del Tesoro Nacional para el financiamiento del programa Scholas, una iniciativa impulsada por Jorge Bergoglio desde que llegó al Vaticano.
Se supo que Francisco le ordenó, a través de una carta, a los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro que devuelvan el dinero a la Argentina.
"El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo", escribió Bergoglio.
En una carta dirigida al jefe de Gabinete Marcos Peña que tomó estado público ayer pero que lleva la fecha del 9 de junio, José María del Corral, presidente de Scholas Ocurrentes, y Enrique Palmeyro, secretario, pidieron "suspender" el aporte económico de más de 16 millones de pesos otorgado por el Gobierno argentino.
Lo hicieron "teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional (...) con el fin de generar confusión y división entre los argentinos. El dinero (16.666.000 pesos) estaba destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país, según dice la carta.
"En una carta de respuesta a la de Scholas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó recibo de la virtual devolución del dinero y aclaró que, "sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".
Fuentes del Gobierno responsabilizaron por lo que consideran un "mal entendido" a los directores de las Scholas, ya que aseguran que el aporte se hizo teniendo en cuenta el "compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri", en febrero pasado, cuando durante la visita al Vaticano "el Papa le pidió que apoyara a las Scholas", dijeron.