|
Honduras- El Presidente Juan Orlando Hernández participó en Choloma, Cortés, en el acto de inauguración de la planta de energía por medio de biomasa y que generará 43 megavatios, “Honduran Green Power Corporation”.
En la actualidad, en Honduras las fuentes generadoras de energías son hídricas, eólicas, solares, fotovoltaicas, de biomasa, mareomotriz, hidrocarburos y biocombustibles.
Honduras genera más de 315 megavatios con plantas solares. Sin embargo, el mes de agosto de 2015 fue histórico porque la disponibilidad de generación en el sistema de la ENEE llegó a 1,606.6 megas.
La generación de energía de fuentes renovables como agua, viento, sol y biomasa ascendió a 882.3 megavatios (54.9%), siendo por primera vez mayor que la térmica pública y privada, que fue de 724.3 megas (45.1%).
Empero por los efectos del cambio climático, el país ha sido severamente golpeado por la plaga del gorgojo descortezador del bosque de pino. De esa forma, medio millón de hectáreas han sido afectadas, provocando que millones de toneladas de biomasa se encuentren esparcidas en las zonas forestales.
En la planta de generación con biomasa, inversionistas nacionales y extranjeros dispondrán de 130 millones de dólares para generar 43 megavatios de energía.
Para la generación de energía por medio de la biomasa, se utilizarán 4,621 hectáreas de King Grass, pino afectado por gorgojo, raquis de la palma africana y bagazo de la caña de azúcar.
Por otra parte, la siembra, cultivo y cosecha del King Grass proyecta una producción anual de 240 toneladas/hectáreas, sin que se vea amenazada la siembra de productos para consumo humano.
El King grass será sometido a un proceso industrial de molienda para poder extraerle la humedad y alimentar la caldera para la generación de vapor con el que se genera energía eléctrica. La energía está destinada principalmente al consumo de clientes privados y el excedente a la ENEE.
Todo el proceso es amigable con el ambiente. Este cultivo es cosechado y quemado en la caldera para generar energía eléctrica, pero la ceniza resultante del proceso de combustión, es retornada a los campos para fertilización.
Por este proceso la planta de Honduran Green Power Corportion, es única en el mundo, porque al utilizar todos los recursos se cierra el ciclo, volviéndolo 100 por ciento renovable.
Al mismo tiempo, la generación de biogás a través del tratamiento del efluente proveniente del proceso de molienda, también es una innovación.
La iniciativa se enmarca en el plan Honduras 20-20, la mayor iniciativa de crecimiento económico para Honduras.
A través de este proyecto se crearán 600,000 empleos en cinco años, desarrollando importantes sectores económicos como el turismo, la maquila textil, arneses eléctricos, servicios de apoyo a negocios (call center), la agroindustria y vivienda.
A través de la fundación de esta planta de generación de biomasa, se proyecta atraer industrias capaces de generar aproximadamente 50,000 empleos.