Científicos Industria Argentina - Inicio de la temporada 14 (1 de 4)
|
|||
|
"Yo no quería hacer más este programa. Estaba tranquilo con mi decisión hasta que un grupo de científicos me dijeron que tenía que seguir para ser el intermediario de los científicos y de la ciencia argentina", aseguró Paenza.
En ese sentido, Paenza sostuvo que "no podemos hacer de cuenta que no ha pasado nada: han pasado muchas cosas y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina". Respecto a las políticas de ciencia del gobierno de Macri, aseguró que "se produjo un banquinazo muy fuerte. La sociedad tomó una decisión, eligió un modelo distinto, donde se privilegian las corporaciones y la ciencia pasa a ser un bien de consumo. Pero la ciencia no puede hacerse como si estuviéramos en una burbuja donde no pasa nada".
De esta forma, Paenza denunció que "la ciencia discutía proyectos y ahora estamos nuevamente discutiendo salarios. Volvimos a una época que parecía olvidada. Hay muchos problemas con los insumos de los laboratorios porque se pagan en dólares y entonces si no hay actualización inmediata no se pueden llevar adelante los proyectos".
La ciencia está en crisis", dijo el matemático, quien dijo que el presidente "fue un retroceso".
El matemático y periodista especializado en ciencia Adrián Paenza cuestionó al presidente Mauricio Macri y al ministro de Ciencia y Tecnología "por ser un gobierno que privilegia las coorporaciones".
Paenza criticó que "ahora se discuten salarios", cuando antes se discutía "proyectos", en relación a la paritaria de los docentes universitarios que no llegaron a un acuerdo y que no pueden dar clases por falta de presupuesto.
"La ciencia puede pasar a verse como un bien de consumo. Pero al ciencia no puede hacerse en una burbuja que no pasa nada. Antes se discutían proyectos y ahora se discuten salarios", insistió.
Acerca de Barañao, Paenza recordó que el ministro dijo que "se quería quedar para ser la garantía de que esto iba a continuar. Yo le quisiera decir que para que continúe él no tiene que atajar ningún penal ni sentirse como un equilibrista. Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable. No poner la firma como si sintiera avergonzado de haber formado parte del gobierno anterior".