|
Explicaron que Javier Melchor Ramírez Vargas, gerente de la mina señalada, les está comprando a los contratistas 950 pesos la tonelada de minerales extraídos cuando los precios en cualquier otra mina son mucho mayores; sin embargo, para quien proteste por este pago los despide y jamás los vuelve a contratar por lo que los contratistas que siguen trabajando tienen que "agachar la cabeza" y aceptar el pago, comentaron.
Ante esta situación, aseguran que cientos de familias de Tayoltita se están quedando sin fuentes de empleo, siendo que esa mina es la que más trabajo genera y los que son corridos son sustituidos con gente de otros estados.
"En Tayoltita vivimos de la minería, pero varias familias nos estamos quedando sin ingreso por esta razón y los que siguen trabajando lo hacen con sueldos muy bajos porque esta persona es la que los impone y a quien no le guste, que deje de laborar", agregaron.
Por ello están pidiendo la presencia de los canadienses dueños de esta mina para que conozcan la situación laboral que se vive en esta empresa, donde el Gerente General tiene sometidos no solo a los trabajadores, contratistas, sino también a las autoridades, mismas a las que ha desairado en varias ocasiones cuando le mandan llamar.
Aunado a este problema, este Gerente tiene adeudos con contratistas que han sido despedidos y no les ha querido pagar el trabajo ya realizado y cuando acuden a cobrar son maltratados por el Gerente ya citado, pisoteando, insistieron, los derechos como personas y como trabajadores.
Empleo
En el municipio de San Dimas, en la cabecera Tayoltita, se están quedando cientos de familias sin empleo por las acciones del Gerente de la mina.
Dueños
Exigen a dueños canadienses del grupo Great Panther Silver que acudan a la mina a dialogar con los contratistas y mineros corridos.