|
Este viernes se dio inicio al proceso de envío de gas natural desde Chile hacia Argentina por la zona central, suministro que será entregado al país trasandino durante los meses de invierno.
El envío se realizará a través del gasoducto GasAndes, que cruza la cordillera a través de una tubería de 450 kilómetros, considera un volumen total de tres millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas.
Este suministro podría ser ampliado en un volumen de un millón de m3/día, a solicitud de Argentina, el cual será entregado siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva. El proceso de acuerdo entre las partes, fue liderado por ENAP, la que junto con aportar gas propio, actuó como articulador del negocio revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con la estatal argentina Enarsa.
Al respecto, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que "hoy damos inicio al proceso de envío de gas natural a Argentina marcando un hito histórico en la relación energética entre ambos países y dando pasos concretos para la integración del Cono Sur en esta materia.
"Como empresa estatal, apostamos por sacar adelante este desafío y estamos muy satisfechos del logro del trabajo realizado de manera coordinada entre todas las empresas que han participado y que han hecho posible lograr el envío del suministro de gas a Argentina".
Asimismo, el gerente de general de GasAndes, Raúl Montalva, señaló que "hace casi 20 años atrás se inauguró el gasoducto GasAndes en este mismo lugar, para transportar gas argentino a nuestro país. Hoy estamos muy contentos de poder utilizar esta infraestructura para iniciar el proceso de envío de gas natural a través de la cordillera hacia Argentina y contribuir a estrechar los lazos de integración energética entre ambas naciones".
Este suministro a través de GasAndes se complementa con el envío de 1,5 millón de m3/día que se realiza en el norte a través del gasoducto NorAndino. En total, se estarían enviando a Argentina 4,5 millones de m3/día de gas natural, los que eventualmente, podrían llegar a 5,5 millones de m3/día.
En la inauguración también estuvieron presentes el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, y el gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo.