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A Irán le estaba siendo difícil encontrar socios para los envíos de su crudo, al menos hasta abril, pero tras los acuerdos logrados sobre seguros temporales más de un tercio de los envíos de petróleo iraní son manejados por barcos extranjeros.
"Los fletadores están comprando carga de Irán y el resto del mundo está de acuerdo con eso", dijo Odysseus Valatsas, gerente de fletes de Dynacom Tankers Management. La firma de propiedad griega acordó el transporte de crudo iraní en tres de sus supertanqueros.
No obstante, algunos de los armadores internacionales siguen renuentes a transportar petróleo iraní por restricciones de Estados Unidos que se mantienen contra Teherán, y que prohíben cualquier transacción en dólares o la participación de firmas estadounidenses, incluyendo bancos y reaseguradoras.
Irán quiere compensar las pérdidas comerciales que sufrió en 2011 y 2012 debido a las sanciones que le impusieron en castigo por su programa de trabajo nuclear.
Datos de carga en puertos, así como otras cifras de envíos en tiempo real, muestran que al menos 26 tanqueros extranjeros con capacidad de más 25 millones de barriles de crudo liviano y pesado, así como fuel oil, han transportado petróleo en las últimas dos semanas, o están a punto de cargarlo en los terminales iraníes de Bandar Mahshahr y de la isleta de Charag.
Irán ha podido reanudar los envíos internacionales de su crudo gracias al incremento, de forma interina y limitada, de las coberturas de seguros de clubes que ofrecen protección e indemnización a los cargueros. Operadores dijeron que las exportaciones de petróleo de Irán están ahora cerca de los niveles previos a las sanciones de 2,5 millones de barriles por día (bpd).
En abril y mayo, el volumen estuvo entre 2,1 millones y 2,3 millones de bpd, desde 1,3 millones de bpd del mismo período de 2015 cuando Irán seguía excluido del mercado europeo y dependía de los envíos limitados a los compradores asiáticos, según datos obtenidos por Reuters.