|
Google sorprendió a los internautas con un doodle que hace referencia a una efemérides mundial: el 148 aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner, el cintífico que diferencio los tipos de sangre.
En el doodle era un hombre en un laboratorio con cuatro probetas y las letras 0, A, B, AB (los grupos de sangre), se trata de un homenaje al austríaco ganador de un premio Nobel. El descubrimiento del doctor en medicina ayudó a salvar millones de vidas.
Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena. Era hijo de una periodista y un médico. Una vez finalizados sus estudios se especializó en los campos de la hematología, inmunología y bacteriología.
En una de sus investigaciones Karl Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas de vez en cuando los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Tras ver esa reacción decidió profundizar más analizando la sangre de 22 personas. Después de muchos análisis, en 1901 descubrió y catalogó tres tipos diferentes de hematíes: A, B y 0. Dos años más tarde, dos de sus discípulos (Alfredo de Castello y Adriano Sturli) descubrieron que existía un cuarto grupo sanguíneo tras analizar 155 muestras: el tipo AB, sin poder aglutinante.
Esta diferenciación sanguínea permitió que se realizaran transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad. Rebajó la peligrosidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizaban en la época, permitió determinar las relaciones paternofiliales y también facilitó las resoluciones de crímenes gracias a las manchas de sangre extraídas en las escenas del crimen.
Karl Landsteiner ganó en 1930 el premio Nobel de Medicina y Fisiología.