|
Confirmaron el interés de China para proyectos de energía renovable en Jujuy
La iniciativa va de la mano de las políticas nacionales impulsadas para superar la crisis energética que condiciona el desarrollo del país. Durante una serie de encuentros con ejecutivos de los bancos Eximbank y ICBC, el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; el presidente del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y el mencionado Morales plantearon la firme intención de no limitar la participación de la provincia exclusivamente en el proyecto de 300 Mw, el cual es considerado el paso inicial camino a la producción de 1500 Mw de cara a los próximos años.
Se abordó la inclusión de una nueva línea de transmisión eléctrica para el Parque Solar y Geotérmico de la Puna, que permitirá maximizar el desarrollo de estos proyectos y, de esta manera, llevarlos a su más alto nivel.
Fueron reuniones de alto contenido técnico y financiero, no obstante ello habilitaron espacios para el tratamiento de aspectos políticos sobre la decisión de Jujuy de ser protagonista en la generación de energía verde y, particularmente, el aprovechamiento de la energía solar.
Se abordó diversos temas operativos y metodológicos, estrechamente vinculados a una batería de trámites a cumplimentar por la Provincia en el curso de los próximos meses. Estos requisitos resultan clave para el éxito del proceso licitatorio encuadrado en las leyes 26190 y 27191, el cual abre las puertas a Jujuy de ser adjudicataria de otros proyectos con mayores capacidades de generación de energía solar.