|
Durante el encuentro, la dirigencia empresaria manifestó la gran preocupación del sector hotelero gastronómico por la pérdida de la rentabilidad y la competitividad, a causa de la alta carga tributaria, el aumento desmedido de las tarifas eléctricas, el costo de los insumos, la competencia desleal y la merma en la demanda turística.
Por otra parte, la hotelería y la gastronomía entrerriana, conformada por 1200 establecimientos que generan más de 11.000 puestos de trabajo directo, fue una de las actividades más damnificadas por las inundaciones en la pasada temporada estival.
Un vocero de FEHGRA le dijo a esta agencia que a raíz de la situación por la que atraviesa el sector, los dirigentes le expresaron a Bordet, “la incapacidad de seguir cumpliendo con distintas obligaciones, y el riesgo de continuidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos y, por ende, la estabilidad laboral de sus trabajadores”.
Ante este panorama, solicitaron al Gobernador asistencia al sector a través de la reducción, acceso a moratorias o diferimiento de pago de cargas impositivas, como Ingresos Brutos, AFIP, Derechos Intelectuales; y la eximición del pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año 2016 a todos aquellos propietarios de establecimientos que se hayan visto afectados directamente por la crecida de los ríos, entre otras medidas.
En el marco de la reunión, se debatió la problemática de la informalidad hotelero gastronómica, ratificándose el compromiso de continuar el trabajo mancomunado que ya se había acordado con el ministro de Turismo, Adrián Fuertes.
Los representantes del sector privado entregaron al Gobernador un informe detallado con información sobre la situación, propuestas y herramientas concretas que ayudarían a paliar la grave situación que padecen hasta tanto se reactive la economía. También se refirieron al Proyecto de Ley de Protección de la Actividad Hotelera, Gastronómica y Turística, del diputado nacional Marcelo Monfort.
El Gobernador manifestó que está al tanto de la situación, y mostró su disposición a colaborar en beneficio del desarrollo económico provincial.
La comitiva de FEHGRA estuvo encabezada por el vicepresidente, doctor Rodrigo Verde, y el coordinador de la Región NEA Litoral, Marcelo Barsuglia. También participaron del encuentro los presidentes de Filiales: Mabel Godoy (Gualeguaychú), María Isabel Mover (Concordia), Ariel Battista (Colón), Raúl de la Cruz(Concepción del Uruguay), y miembros de sus Comisiones Directivas.
Junto al Gobernador, participaron el ministro de Turismo provincial, Adrián Fuertes; el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kuieder; y el subsecretario de Recursos Turísticos provincial, Agustín Clavenzani; entre otros funcionarios.