|
Más de 1,2 millones para fomentar la biomasa en la industria agroalimentaria
Madrid- Las pymes y/o entidades asociativas prioritarias agroalimentarias contarán con un paquete de ayudas de algo más de 1,2 millones de euros para el suministro sostenible de biomasa en el sector y mejorar así la eficiencia energética en las empresas agroalimentarias.
Estas ayudas están enmarcadas dentro del Programa Nacional del Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 y estarán cofinanciadas por los fondos de la Unión Europea (UE) y de los Presupuestos Generales del Estado, según informó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Sáenz de Santamaría manifestó que el objetivo es un “mayor equilibrio en la cadena, que redundará en el consumidor final”, y potenciar que las “estructuras empresariales sean más competitivas utilizando este suministro sostenible” de biomasa.
Las ayudas proceden de la cofinanciación del 80 % del Fondo Europeo para el Desarrollo Rural o Feader (993.416 euros) y el 20 % de los Presupuestos Generales del Estado (248.354 euros), según precisó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
El objetivo es apoyar actividades de cooperación entre entidades asociativas prioritarias y/o pymes agroalimentarias para el suministro sostenible de biomasa.
Estas acciones de cooperación deben contribuir a lograr un suministro sostenible de biomasa entre agentes que la reciben o la proveen cuyo destino es la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios.
Dicho abastecimiento se hace “en paralelo y de manera complementaria a la cadena de valor propia de las empresas del sector que intervienen en la producción, transformación y distribución de alimentos o productos alimenticios”, lo que supondrá beneficio para las entidades implicadas, añadió el Departamento.
Ello redundará en beneficio de todos los integrantes de la cadena alimentaria, desde los agricultores de base integrantes, los grupos asociativos hasta el consumidor. Estas acciones deben impulsar también una economía baja en carbono.
Con la aprobación de este Real Decreto, el Ministerio establece una nueva línea de ayudas al fomento del asociacionismo agrario y a la dinamización de pequeñas y medianas empresas. EFE