|
La ministra de Minería, Aurora Williams, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participaron en la entrega de $800 millones a pequeños productores de la Región de Coquimbo.
Durante una ceremonia realizada en la comuna de Canela, a la que asistió además la ministra de Minería, Aurora Williams, la mandataria se comprometió a enviar un proyecto de ley que le otorgará la característica de permanencia al precio de sustentación del cobre para la pequeña minería.
"Como saben, en diciembre del año pasado anuncié la política de sustentación, la cual debe ser permanente y con condiciones objetivas. Es por ello que fijamos un precio y un mecanismo de sustentación que nos acompaña hasta el 30 de junio del presente año", sostuvo la Presidenta Bachelet.
En el acto, Bachelet anunció que más de 500 mineros se beneficiarán con $300 millones, a través de los Fondos de Implementación del programa FNDR "Mineros de Ley III". Los recursos se destinarán a 112 proyectos individuales de pequeños productores; y a sindicatos o agrupaciones para el desarrollo de 15 actividades asociativas.
El objetivo es que dicho financiamiento se invierta en labores, horas máquinas, EPP, fortificación, equipos y herramientas mineras.
Este apoyo se complementa con otros $500 millones que se entregarán a mineros y pirquineros, mediante el Programa Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (Pamma). Éste brindará recursos a 116 proyectos de fomento, de los cuales 103 corresponden a iniciativas individuales y 13 a actividades asociativas.
"Algo muy importante. Gracias a esta inversión podremos habilitar el 100% de las faenas de la región que sufrieron daños por el terremoto de septiembre pasado. Y esa es una noticia que me da mucha alegría, porque yo sé que las faenas mineras de la región dan trabajo y sustento a una gran cantidad de pequeños productores, que son esenciales para el progreso de Canela, Illapel, Andacollo, Combarbalá y Ovalle, entre otras comunas", precisó la mandataria.
Agregó que "yo espero que estos fondos les sirvan a Uds. para producir más y en mejores condiciones. Pero por sobre todo, hacer lo que cada uno quiere hacer, sacar adelante a sus familias, mejorar calidad de vida, y para que vayamos forjando -entre todos- esa sociedad, ese país más justo y más equitativo en que no sólo queremos vivir, sino que merecemos vivir".
En tanto, la ministra Williams señaló que "es muy significativo encontrarnos con la gente de Canela, que fue tan afectada por el pasado terremoto. Estamos aquí para dar más fuerza al compromiso que tomamos con la comunidad y con los pequeños mineros de la zona al hacer entrega de fondos de implementación y de Pamma".
Añadió que "estamos conscientes del enorme esfuerzo que despliegan los pequeños mineros y sus familias en lugares alejados, levantando plazas de trabajo y luchando así contra la extrema pobreza. Por eso no bajamos la guardia. Hemos comprometido un apoyo sistemático porque creemos en un país y en una minería más inclusivos".