Jeannette Wing de Microsoft.
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El concepto fue ideado por una experta de Microsoft
Con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, se lanzó el fin de semana, el programa provincial “Alfabetización Tecnología”. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal Victoriano Puglie, de la ciudad de Laguna Larga.
“Llevamos al interior del interior del país la alfabetización tecnológica generando espacios de encuentro, con la tecnología y la ciencia, a través de talleres basados en divertidos desafíos tecnológicos”, señaló el ministro en referencia al programa presentado.
Estuvieron también presentes María José Viola, directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; Federico García, intendente de Laguna Larga; el secretario de Gobierno de Laguna Larga, Matías Torres; y demás funcionarios municipales.
El programa consiste en el desarrollo de actividades extraescolares en distintas localidades de la provincia. Involucran el armado de un robot y el desarrollo de ejercicios de pensamiento computacional.
Este concepto, propuesto por la especialista Jeannette Wing de Microsoft se define como una competencia y, a la vez, como una herramienta educativa.
“El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”, afirma Wing, reconocida por transformar la manera en la que el mundo ve al cómputo.
Desde el punto de vista político-cultural, permite pensar en los avances de la ciencia y la tecnología, como así también en el acceso y la inclusión en actividades vinculadas con la alfabetización digital, ya sea como herramienta o como objeto de creación.
En tanto, desde el punto de vista pedagógico, posibilita el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y metacognitivas, el pensamiento creativo e innovador y el trabajo en equipo.
Según una definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:
Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
Organizar y analizar lógicamente la información.
Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.