|
Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron en la Competencia Mundial de Programación que se llevó a cabo en Tailandia entre el 15 y el 20 de mayo y finalizaron posicionados como los mejores de Latinoamérica.
Pablo Zimmerman (26), Mariano Crosetti (23) y Martín Villagra (21), estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, integraron este grupo que se ubicó como el mejor equipo argentino y latinoamericano. Los alumnos se impusieron entre los participantes regionales de Brasil, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Venezuela y México, además de un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ya había participado en reiteradas oportunidades.
Tras obtener este logro, los alumnos de casa de estudios rosarina fueron recibidos ayer por el rector de la UNR, Héctor Floriani, quien les entregó un presente en reconocimiento a la labor que desempeñaron.
Según destacó La Capital de Rosario, los estudiantes, que representaron al país en el certamen de programación más prestigioso a nivel mundial, llegaron junto a los mejores 128 equipos del mundo, tras superar exámenes entre más de 40 mil estudiantes de 2.700 universidades de 102 países. Los alumnos de la UNR consiguieron resolver siete de los 13 problemas propuestos y quedaron por encima de otros 17 equipos latinoamericanos
El equipo se preparó durante meses para llegar al podio. En septiembre de 2015 se realizó el Torneo Argentino de Programación y el equipo de la UNR, llamado "Caloventor en dos", obtuvo el primer lugar, superando al de la UBA.
A su vez, en la instancia continental, Zimmerman, Crosetti y Villagra obtuvieron el primer puesto en la sede de Sudamérica sur, luego de competir con otros universitarios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Así, clasificaron junto a los alumnos de la UBA para participar de la Competencia Mundial en Tailandia. Finalmente el grupo rosarino finalizó en el puesto 32 sobre los 128 competidores del mundo.
La International Collegiate Programming Contest es una competición anual de programación donde participan grupos de universidades de todo el mundo, que es patrocinada por IBM. El objetivo es proponer soluciones y escribir programas que superen ciertas pruebas, a las que se les asigna un puntaje. Se plantean alrededor de diez problemas que deben resolverse en cinco horas con una computadora por equipo. El ganador es aquel que soluciona más problemas en menos tiempo.
En los últimos 18 años, los equipos de programadores argentinos se clasificaron en la regional sudamericana entre los primeros puestos. El año pasado el mismo grupo de la UNR participó de la final, que tuvo lugar en Marruecos.
Por último -destaca La Capital- los ganadores del mundial de programación, aparte de un premio de 10 mil dólares, logran un prestigio profesional que encamina sus carreras laborales y académicas. Los ganadores de esta edición fueron los estudiantes de la St. Petersburg State University, de Rusia.