El Departamento Deliberativo aprobó el pedido para que se lleve adelante el citado registro en la ciudad de Punta Alta.
|
|||
|
La iniciativa es de Bien Común
Punta Alta- "Será una herramienta para atenuar la suba de las tarifas eléctricas de aquellas familias que tengan entre sus miembros a un paciente que presente un consumo extraordinario de energía al requerir el equipamiento y/o infraestructura especial dentro de su hogar por una enfermedad diagnosticada por un médico. O bien que tenga la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer las necesidades médicas dentro de su hogar", manifestó el concejal.
"Mi pedido se hace eco de una ordenanza vigente, la 3468, que fue propuesta con anterioridad por la bancada de la Integración Vecinalista Rosaleña. No conocemos su aplicación a la fecha por el municipio. En el actual contexto económico muchos vecinos, por razones médicas, tienen un mayor uso energético. Tienen que estar amparados por el Estado, mas aun cuando hay leyes vigentes como la 14.560", manifestó.
"La citada norma indica en su artículo 1 que los usuarios del servicio eléctrico de la provincia de Buenos Aies, denominados electrodependientes por cuestiones de salud, gozarán de un tratamiento especial denominado tarifa eléctrica de interés social", expresó.
En la iniciativa del edil de Bien Comun, que fue aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, se recordó que la calidad de usuario electrodependiente, por razones de salud, se entendera de una manera amplia.
"Incluirá a aquellas personas que padecen enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas cuyo tratamiento adecuado demande un mayor consumo de energía eléctrica al requeririr equipamiento o infraestructura especial. Tambiién a las que deben conservar los medicamentos que utilizan en freezers o heladeras dentro de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización".
Pidió que se informe a la brevedad sobre los beneficiarios inscriptos en la actualidad en el registro citado en virtud de la ordenanza comentada.
"La ley indica que los beneficiarios electrodependientes son excluidos de los derechos de conexión del servicio eléctrico y de los impuestos provinciales, ajenos al consumo directo de energía dispuesto por la empresa".
Fuente: http://www.lanueva.com/ Claudio Falzoni