|
De manera exitosa se realizó la primera cirugía vascular en la historia del Hospital Zonal "Andrés Isola" de Puerto Madryn, intervención que se le practicó a un hombre de 85 años.
El paciente había sido atendido inicialmente en la Clínica Médica de la institución y se le diagnosticó la enfermedad en los conductos por los que circula la sangre. A su vez, según publicó el diario El Patagónico “cuando al paciente se le realizó un eco doppler de vaso de cuello se le detectó una enfermedad de ambas arterias carótidas internas, siendo más comprometida la izquierda”.
A los pocos días el paciente se presentó en el consultorio vascular con un Accidente Cerebrovascular (ACV) en curso por lo que los médicos decidieron internarlo y repetir el mismo estudio a las siguientes 24 horas, que permitió visualizar los síntomas de mayor riesgo en el que se encontraba la carótida derecha.
El hombre de 85 años fue operado de urgencia en el centro asistencial el 15 de junio, seis días después de que fuera diagnosticado el ACV. La operación fue realizada mediante la técnica quirúrgica "Endarterectomía de Carótida Interna Derecha" y duró más de tres horas de trabajo.
La intervención estuvo a cargo del cirujano vascular Matías Caporazzo, quien fue incorporado al Hospital hace dos meses. Su llegada al centro de salud posibilita dar solución a este tipo de situaciones de complejidad. Además, participaron el neurocirujano Pablo Galván y el cirujano general Néstor Mellado.
Tras estar estar 24 horas internado en Terapia Intensiva y otras 24 en piso, el paciente fue dado de alta pues no presentó secuelas y actualmente sigue bajo tratamiento en el consultorio vascular del centro asistencial y en reposo ya que en dos meses será intervenido por el compromiso de su arteria carótida izquierda.