|
Los empresarios mantuvieron una reunión con legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires donde resaltaron que el 80% de los molinos bonaerenses son pequeñas y medianas empresas (PyME) y aportan más de 15.000 puestos de trabajo y muchísimos más de manera indirecta.
Los representantes de APYMIMRA formularon estas inquietudes durante una reunión con la titular de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Baja, María del Huerto Ratto, y los diputados Ricardo Moccero, Alberto Sánchez, Walter Abarca, Vanesa Zuccari, Maria Laura Richini y Mauricio Vivani.
Al respecto, Ratto consideró que “estas pequeñas empresas son el corazón y el motor de la economía bonaerense. Tenemos que cuidarlas, defenderlas a ellas y a sus trabajadores con todas las herramientas que el Estado pueda contar con su alcance. Este debe ser un objetivo a seguir de parte todas las autoridades”.
La legisladora afirmó que “los molineros PyME alertaron por una reciente concentración económica y posición dominante que se registra en el sector, por la informalidad que muchos de ellos tienen y necesitan medidas concretas como acceso a créditos, nuevas tecnologías y capacitaciones”.
Ratto advirtió que “la falta de políticas públicas que permitan exportar y el excedente de harinas no generan otra cosa que crisis entre las PyMEs molineras”, y que destacó hubo consenso entre los actores para reclamar políticas públicas específicas y poder asociarse, afianzarse, desarrollarse y poder exportar a nuevos mercados.
Los representantes de APYMIMRA también manifestaron la necesidad de mejorar su tecnología, nuevos mercados y una nueva segregación del trigo así pueden ofrecer productos diferenciados.
“También reclaman la instalación de nuevos centros de acopio, laboratorios de análisis y sobre todo un acompañamiento del Estado provincial y nacional. Desde este lugar nos comprometimos a colaborar y a asistirlos”, concluyó la diputada bonaerense.