|
El juez federal Sebastián Casanello solicitó que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le remita el informe sobre las presuntas inconsistencias detectadas tras comparar las declaraciones juradas que el presidente Mauricio Macri presentó el año pasado como candidato a la Casa Rosada y jefe de Gobierno de la Ciudad.
El pedido se da en el marco de la investigación periodística conocida como Panamá Papers. Según informó el diario La Nación “los números del patrimonio del presidente Mauricio Macri son inconsistentes y contradictorios”.
La solicitud había sido impulsada por el fiscal federal Federico Delgado, quien requirió el estudio en la primera semana de junio con el objetivo de investigar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de bienes al no presentar en su declaración jurada ser el supuesto director de las firmas Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá.
En este contexto, el martes la UIF confirmó que Macri encabezaría el directorio de 'Kagemusha' y entregó material al juez Casanello.
Las declaraciones juradas que se cotejarán parten de la última ampliación en su denuncia que hizo el diputado Norman Darío Martínez sobre distintos bienes presentados por Macri. Iniciativa a la que se sumó ex legisladora porteña Gabriela Cerruti, quien también había denunciado ante la justicia penal porteña al Presidente por las presuntas “inconsistencias identificadas en las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por el (entonces) Jefe de Gobierno porteño”.
En 2015, Macri presentó dos declaraciones juradas correspondientes al 2014, una en la Ciudad de Buenos Aires como jefe de Gobierno porteño y otra ante la Oficina Anticorrupción como candidato a presidente, lo cual permitió a la Procuraduría elaborar un informe sobre dos declaraciones referidas a un mismo período.
Fuente: http://www.cronista.com/