|
En Mendoza se registró una “crisis histórica” en la mano de obra de la construcción pues, durante mayo de este año se registraron 368.399 empleos formales. En comparación con el mismo período de 2015, la baja interanual alcanzó el 12,6 por ciento, informó a través de un informe el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Según publicó Jornada Jornada, el IERIC alertó: "Es la contracción más pronunciada de toda la serie histórica de empleo formal". Además, señaló que las provincias más comprometidas por la fuerte baja del empleo en la construcción en términos interanuales son La Rioja (-43,2 por ciento), San Luis (-42,8 por ciento), Santa Cruz (-38 por ciento), Catamarca (-33,1 por ciento) y Misiones (-28,4 por ciento). Por su parte, en Mendoza los datos oficiales marcan una caída cercana al 35 por ciento en el empleo de la construcción con respecto al año pasado.
Al ser consultado por Diario Jornada, el Presidente de la sede de la Cámara de la Construcción en Mendoza, Jorge Sanchís, señaló: "Hoy hay 360 mil empleados registrados, un número menor a los 420 mil que se encontraban asentados en el mismo mes del año pasado. La caída ha sido fuerte, pero estoy convencido que habrá una reactivación en las obras y en el empleo del sector. La construcción de los barrios del IPV ayudará a mover la aguja positivamente”.
Asimismo, Sanchís explicó: "En julio del año pasado teníamos a 13 mil empleados en nuestro registro a nivel provincial. Este año tenemos 10 mil".
Otro dato tiene que ver con la certificación de obras por parte del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) es que en el período de junio-julio se certificaron 70 mil obras cuando se esperaba una certificación de 120 mil.