|
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza clonó a una ternerita de élite. Se llama Alma y es el primer animal duplicado en el Perú.
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, del departamento de Amazonas, anunció que el logro se realizó en su laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético.
El centro de estudios informó de la hazaña en su página web: “Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)”.
El equipo de científicos peruanos usó el mismo método del escocés Ian Wilmut, quien hace 20 años clonó a la oveja Dolly.
La clonación se consiguió tras eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree; como esta fue obtenida del tejido de la oreja, tuvo que ser implantada en una tercera vaca, que fue finalmente la receptora.
El resultado da luces a los científicos peruanos para continuar con el proyecto de clonación. La idea es tener mejor animales en el Perú, sobre la base de bovinos de élite.
Los expertos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza vienen elaborando una lista de animales en peligro de extinción para que su especie pueda ser preservada.
Fuente: http://www.elpopular.pe