EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Martes 9/08/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 43.02
Oro
USD 1333.40
Cobre
USD 2.16
Dólar
$ 14.77
Euro
$ 16.37
Ciencia + Tecnología
Lunes 8 Agosto 09:59
Tres estudiantes de la UNCo ingresaron al Balseiro
Para algunos no es más que un sueño imposible, una cueva sólo accesible para los superdotados o un campus de fantasía que aparece tan sólo en las películas extranjeras. Para cuatro estudiantes de Neuquén (sólo tres accedieron a la entrevista), en cambio, su carrera en el Instituto Balseiro se transformó en una realidad tangible gracias a la disciplina y el esfuerzo.
Tweet
Califique este artículo

Promesas neuquinas de la ciencia en el Balseiro

En el Centro Atómico de Bariloche se encuentra este instituto, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y se perfila como uno de los principales centros educativos de excelencia en América Latina para la enseñanza de la física y otras carreras. Al lugar ingresan 50 alumnos por año y todos están becados para dedicarse por completo al estudio y la investigación.
 
“Estoy muy agradecido porque acá nos dan muchísimo”, comentó Uriel Muñoz, uno de los estudiantes neuquinos de Ingeniería Mecánica que tuvo que pasar un riguroso examen que dejó a más de 100 estudiantes afuera. Para él, la preparación que tuvo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue fundamental.
 
Para entrar al Balseiro, los alumnos deben cursar dos años de una carrera universitaria, y todos se orientan a las ingenierías para incorporar los conocimientos de matemática y física que exige el examen. Uriel (21 años), Lautaro Apablaza (21) y Matías Gómez (20) -todos estudiantes de la UNCo- recurrieron a una herramienta extra: formaron un grupo de estudio y dedicaron hasta ocho horas diarias a prepararse para rendir, siempre con la ayuda y la motivación de algunos profesores desinteresados.
 
Si bien requirió de una dosis alta de esfuerzo y dedicación, los neuquinos aseguraron que se trata de un sueño posible y que cualquiera puede acceder. Los jóvenes no provienen de familias de elite ni de linajes con perfiles científicos. Es más, se definen como los “chicos raros” de la familia, que sintieron interés por la ciencia a través de campamentos especializados o del cruce de caminos con un profesor que los inspiró.
 
“Cuando nos llegó el mail de aceptación estábamos en la universidad con los chicos del grupo y tuvimos que salir al pasillo porque no aguantábamos la emoción”, recordó Lautaro, que cursó en las EPET 7 y 8 de Neuquén, donde descubrió su interés por la mecánica.
 
Destacaron el ambiente que viven ahora, en un campus donde se pasan el día rodeados de doctores reconocidos, investigadores y otros estudiantes que comparten la misma pasión por el conocimiento. En ese encuentro con alumnos extranjeros y otras universidades del país reconocieron el buen nivel de la UNCo que, hasta entonces, no era más que una sospecha.
 
“Para el examen sólo tuvimos que repasar temas y otros ingresantes tuvieron que aprender temas desde cero”, comentó Uriel, mientras que Lautaro agregó: “Ahora nos dan materias que ya tuvimos en la carrera, aunque con un nivel de exigencia mucho mayor”. Por su parte, Matías destacó el compromiso desinteresado de algunos profesores, que dedicaban tiempo extra a despejar sus dudas.
 
A pesar de su alto nivel de exigencia, Uriel destacó que el examen de ingreso no tiene nota. Los jurados evalúan los procesos lógicos que utilizan los alumnos para resolver problemas y, por medio de entrevistas personales, salen a cazar los perfiles más curiosos, apasionados y despiertos.
 
Para los chicos, el Balseiro se destaca tanto por su excelencia académica como por la experiencia que ofrece.
 
Vivir a 50 metros del aula rodeado de compañeros, tener un trato personalizado con investigadores de alto nivel o aprovechar el gimnasio, el ski y trekking por las montañas de Bariloche forman parte de un privilegio al que sólo acceden unos pocos.
 
Ayuda económica para una dedicación exclusiva al estudio.
 
Neuquén 
 
El Instituto Balseiro tiene la particularidad de que todos sus estudiantes reciben una beca para poder dedicarse de modo exclusivo al estudio y la investigación. Se trata de un estipendio mensual de alrededor de 10 mil pesos, que cubre los gastos de estadía en Bariloche.
 
Además, el centro educativo les ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir en el campus ubicado en el Centro Atómico, con un gasto del 14 por ciento de sus becas. De este modo se fomenta la convivencia entre alumnos y profesores con los mismos intereses.
 
Los estudiantes neuquinos destacaron esta posibilidad, que los llevó a decidirse por este instituto, ya que no podían costearse las universidades extranjeras. “Es bueno porque te recibís en el tiempo real de la carrera y, como no hay uno que se atrasa, compartís siempre con los mismos compañeros”, destacó Uriel Muñoz.
 
Fuente. http://www.lmneuquen.com/
 
Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones