|
Delegación de una red internacional contra las represas irá a Chiriquí
El objetivo de la visita es recorrer las zonas donde se construyen hidroeléctricas, y se efectuará una movilización masiva de personas opuestas a estos proyectos.
"La delegación llegará a la provincia de Chiriquí para conocer de cerca las afectaciones que este tipo de empresas le están causando al medioambiente bajo la mirada de las autoridades, quienes no hacen nada por detener este tipo de obras", afirmó Caballero.
Añadió que la visita de los miembros del foro permitirá dar a conocer a nivel mundial la problemática que existe en Panamá por la construcción de hidroeléctricas.
Sostuvo que cada dos años, el Foro de la Red Latinoamericana contra las Represas se reúne cada dos años para analizar los problemas que se registran en América Latina en materia del uso del agua.
Caballero recordó que la Coordinadora sigue en pie de lucha contra los proyectos hidroeléctricos, que han causado daños severos a los caudales de los ríos que han sido desviados, lo que ha afectado especialmente la fauna acuática.
Reiteró que, en la Corte Suprema de Justicia, la Coordinadora mantiene dos demandas, una contra el Municipio de Boquerón que otorgó los permisos fuera de su jurisdicción para la construcción de la hidroeléctrica La Cuchilla, cuando la obra está en el distrito de Bugaba.
La segunda demanda es contra la hidroeléctrica La Cuchilla, por realizar trabajos en un área que no corresponde a los permisos otorgados por las autoridades.
Sin embargo, esperan que la Corte Suprema no demore con los pronunciamientos de ambos recursos legales presentados hace cuatro meses ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
La Coordinadora de Bugaba contra las Hidroeléctricas suspendió las conversaciones con la comisión de alto nivel nombrada por el Gobierno, al considerar que las instituciones defendían los intereses de las empresas involucradas.
Los miembros de la Coordinadora de Bugaba vienen efectuando protestas públicas contra los proyectos hidroeléctricos para llamar la atención de las autoridades de Gobierno.
El pasado jueves, también la población indígena salió a protestar en contra del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí.
El grupo de indígenas realizó una manifestación con cierre de vía por unos 20 minutos en el sector del oriente chiricano, específicamente en puntos como Tole y Viguí, ante la presencia de policías.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa / José Vásquez/provincias.pa@epasa.com/@periodistajose