|
Los gremios docentes bonaerenses realizaron hoy un paro de actividades en las escuelas de la provincia, luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal se negara a reabrir la discusión salarial, como pedían los sindicatos frente al aumento de la inflación.
La protesta es impulsada por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba. La medida afectó a casi 3 millones de alumnos que asisten a nivel inicial, primario y secundario en territorio bonaerense. Cabe recordar que el paro coincide con huelgas de los estatales de ATE, los médicos de la CICOP y los judiciales.
Planteo
En un comunicado, el Frente Gremial explicó que el paro se realizará ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a las demandas, realizadas en el marco de la Comisión Técnica Salarial Docente que se reunió el pasado martes. Es que en dicha reunión los gremios pretendían que el gobierno reabriera la paritaria salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes en relación a la inflación.
El Frente Gremial exige una recomposición salarial, el pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos que, según ellos, están hace tres y cinco meses sin cobrar. Pidieron también la resolución a las problemáticas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores, creación de cargos y la regularización del funcionamiento de las prestatarias.
Sin razón
Ante dicho planteo, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, insistió en la postura del Ejecutivo basada en que la inflación acumulada no superó el aumento otorgado a los maestros a comienzos de año, por lo que consideró que "no hay ninguna razón objetiva" para la medida de fuerza. En la misma línea, ratificó que se descontará el día a quienes no concurrieron a trabajar.
"No había ninguna razón objetiva para que hoy casi 4 millones de chicos se queden sin colegio, casi cuatro millones de casas se vean complicadas con el tema de los horarios. No hay ninguna razón objetiva", manifestó el titular de la cartera laboral en declaraciones radiales, al tiempo que fundamentó que los gremios docentes acordaron en marzo un incremento salarial del 34,6 por ciento mientras que "la inflación acumulada en lo que va del año es del 28,5".
Reacción
En este contexto, el jefe del sindicato de educadores bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que el Gobierno provincial debe "reaccionar" y dejar de hacer "oídos sordos" ante el reclamo de reapertura de las negociaciones paritarias, para acordar un nuevo aumento salarial frente a "la pérdida del poder adquisitivo" producto de "la inflación".
Además, anticipó que realizará una denuncia judicial contra la administración de María Eugenia Vidal debido a que "hay cinco mil docentes en la provincia que no cobraron el salario" o lo hicieron "en forma irregular".
"El gobierno (provincial) tiene que reaccionar, ya venimos con una serie de demandas y hace oídos sordos", enfatizó Baradel en declaraciones a la prensa. Luego, reiteró su demanda de "reapertura de paritarias" ante la "pérdida del poder adquisitivo" del salario "frente a la inflación", para exigir después a la administración bonaerense el "incremento del monto destinado a los comedores escolares y los cupos".