El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz (d), inspeccionó los trabajos de la obra.
|
|||
|
El funcionario dijo que el costo de obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, indemnización de predios y otros llegó a $ 755 millones. Hubo financiamiento chino del 85% de $ 672 millones, es el costo de obras civiles y equipamiento electromecánico.
“Otra cosa ya es el proyecto construido porque tuvimos que asumir riesgos geológicos, temas de construcción, en fin. Nosotros consideramos que puede estar en alrededor de los 900 millones de dólares, ya como central construida y lista para operar”, dijo el funcionario al anunciar que mañana se inaugurará la obra.
En abril pasado, el presidente Rafael Correa en el enlace 473 anunció que el Gobierno está preparando la venta de varios activos como los canales incautados TC Televisión y Gamatv, Banco del Pacífico, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Flopec, la hidroeléctrica Sopladora.
Para Albornoz, una de las alternativas para conseguir liquidez es hacer uso de los activos y uno de los activos es la Central Hidroeléctrica Sopladora.
Aseguró que han mostrado interés en la obra de “varias partes del mundo”, que no precisó. “En función de los estudios, hay instituciones internacionales que conocen sobre valoración de hidroeléctricas, sobre estos procesos que están revisando y nos entregarán informes y en función de eso se tomarán decisiones”, dijo sin especificar una fecha.
Alberto Acosta, exministro de Energía, cuestionó el anuncio de venderla. “Todos los potenciales compradores saben que el país está con severos problemas financieros y pueden presionar el precio a la baja”.
Sopladora tendrá una potencia de 487 megavatios. Según Albornoz, podría satisfacer la demanda de 1,8 millones de familias.
Fuente: http://www.eluniverso.com/