|
Por el contrario, ese no es el caso de las tarifas para usuarios comerciales, donde Santa Fe tiene -siempre en promedio- una de las más baratas del país con un costo por kw/h de 0,602, sensiblemente inferior al de La Plata (0,87), Córdoba (1,87), Mendoza (0,69) e incluso Edenor (0,78) y Edesur (0,74).
En ese sentido la investigación del Ceres destaca que para el caso de una potencia contratada de 30kw y un factor de uso del 65%, un usuario comercial santafesino abona tarifas hasta 3,1 veces más bajas que un comercial en Córdoba.
Según el documento "Tarifas 2015" de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), hasta diciembre del año pasado la diferencia entre Buenos Aires y las provincias con servicio más caro (como Santa Fe) era de hasta 7 veces.
Así lo demuestra el trabajo de la Universidad de Belgrano: "Mientras que un usuario residencial de Edesur que consume 30 kw/h en 2015 pagaba 5,6 veces menos que en Santa Fe y 2,75 veces menos que el promedio nacional, hoy esa proporción descendió a 2,1 y 1,3 respectivamente".
A todas las empresas que distribuyen electricidad les tocó una suba de entre 200 y 300% en enero tras la decisión del gobierno nacional. Luego, cada jurisdicción aplicó aumentos propios.
A pesar de los incrementos en los precios de la electricidad, la temporada otoño/invierno 2016 batió varios récords de consumo de energía como consecuencia de temperaturas que estuvieron por debajo de los promedios históricos. Según la Fundelec, junio terminó con un ascenso del 4,9% de consumo a nivel país en comparación con el mismo período de 2015, con importantes subas en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y en muchas otras regiones del país.
Fuente: Región Norte Grande