|
De lograrse, la Provincia podría construir plantas de generación de energía fotovoltaica. "Tenemos el mejor proyecto", expresó Mario Pizarro, secretario de Energía de la Provincia.
En la 17° sesión ordinaria de la Legislatura, los diputados provinciales aprobaron la Ley N° 5.949, a partir de la cual autoriza al Ejecutivo provincial a presentarse a la licitación pública para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables en la Puna jujeña.
La apertura de sobre de dicha licitación, tendrá lugar este lunes 5 del corriente mes en la Ciudad de Buenos Aires.
"Esta es una licitación nacional que se viene hablando hace muchísimo tiempo y para la cual tenemos el mejor proyecto", expresó al respecto Mario Pizarro, secretario de Energía de la Provincia
Recordó que la iniciativa surgió a raíz de la cumbre realizada en París (Francia) el año pasado, donde los diferentes países analizaron y debatieron acerca de las problemáticas ambientales, y la necesidad de empezar a transitar un mundo nuevo de energías renovables.
Además, la fuerte crisis energética que arrastra la República Argentina, llevó al Gobierno Nacional a buscar alternativas que permitan lograr una solución sustentable.
"En esta situación que se dio con los cuadros tarifarios, la falta de inversiones que durante muchos años no se realizaron en el país y ante la declaración de emergencia energética, se decidió convocar a esta licitación por 1.000 megas de energía renovable. En ese sentido es que Jujuy va a participar de esta licitación, vamos a participar por 300 megas y el día lunes vamos a estar presentando nuestro sobre", refirió Pizarro, a la vez que remarcó que el objetivo primordial, es que "Jujuy se inserte en el mercado de energía".
"Para ello -señaló- la Secretaría de Energía, Jemse y una UTE que incluye empresas chinas, presentaron tres proyectos, cada uno destinado a la generación de 100 megawatts. "Es la única iniciativa que tiene un mix público y privado y que tiene la decisión del Gobierno de que las cosas queden en Jujuy", ponderó.
Además, agregó, "va a permitir inyectarnos en la red eléctrica nacional y de esta manera, vamos a poder vender nuestra energía al sistema eléctrico nacional", manifestó el secretario y precisó que la planta de generación de energía fotovoltaica, se instalaría en la Puna jujeña, ya que "Jujuy tiene la segunda irradiación del mundo".
"Nosotros queremos cambiar la matriz productiva de Jujuy, creo que esa matriz estuvo muchísimos años estancada pero hoy tenemos esta gran posibilidad que nos va a permitir vender nuestra energía al mercado eléctrico nacional y de esta manera poder ingresar recursos a la provincia en el concepto de regalía, para de esta manera, lograr un desarrollo económico y social de los jujeños", enfatizó Pizarro y mencionó que de ganar la licitación, el proyecto implicaría una inversión de 450 millones de dólares.
Fuente: http://www.eltribuno.info/