|
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno realizó una modificación millonaria del Presupuesto 2016, con una ampliación del gasto superior a $ 133.000 millones bajo el argumento de que "no contempla cabalmente las reales necesidades de la Administración Nacional para dicho ejercicio".
En total, la modificación presupuestaria ronda los $ 150.000 millones. El DNU 975/2016, de 406 páginas publicado en el Boletín Oficial, se reasignaron partidas para diversas áreas como asistencia social, obras públicas, jubilaciones, subsidios, pago de deuda, y distintos programas de los ministerios.
Además, una de las dependencias más beneficiadas fue la ANSES que recibió más de $ 23.208 millones, que destinará, entre otras cuestiones, a asignaciones familiares, la AUH, pago a jubilados, juicios previsionales, y el plan PRO.CRE.AR.
El Ejecutivo también destinó más de $ 10.500 al Ministerio de Transporte, principalmente para obras en materia ferroviaria y de vialidad. Para el área de salud otorgó fondos por casi $ 2.000 millones y puntualmente para el PAMI $ 4.000 millones para "el pago de deudas preexistentes en el marco del contrato de suministros de medicamentos".
El grueso de las nuevas partidas surge de un endeudamiento de $ 133.873 millones y el resto con fondos propios.
No es la primera vez que el presidente Mauricio Macri recurre a un DNU para hacer una mega modificación del presupuesto. En julio ya había ampliado el gasto por $ 76.000 millones.
Fuente: http://www.ambito.com/