|
La Peregrinación Gaucha sigue bajo la polémica por las muertes de caballos que cada año se registran. Durante la actual versión del evento que se está llevando a cabo en Luján ya se registraron al menos dos decesos de caballos que llegan extenuados por la exigencia física, el maltrato, la falta de hidratación y los largos kilómetros recorridos.
Esta vez, el deceso de unos de los caballos se produjo entre los partidos de General Rodríguez y Luján. Voluntarios de SOS Can intentaron reanimarlo pero no pudieron salvarles la vida. "Estos animales no merecían morir por culpa de las creencias humanas a las que los expusieron", sostuvieron los proteccionistas.
Por su parte, el veterinario Pablo Tierno, director de Bromatología, detalló que se secuestraron varios caballos que no estaban en condiciones de continuar el viaje por el grado de extenuación y otros porque no poseían la documentación correspondiente.
Los animales quedan incautados por la Patrulla Rural y son trasladados a un predio. Por allí deben ser retirados por sus propietarios presentando los documentos.
Además expresaron que en la ruta 5 se registraron dos accidentes entre autos y carros tirados a caballo. En ambas situaciones, los animales sufrieron heridas en sus patas.
Cabe destacar que ya hay más de 1.500 peregrinos ya se encuentran alojados en el ex Parquerama a la espera del desfile de agrupaciones tradicionalistas que tendrá lugar mañana sobre la Avenida Nuestra Señora de Luján.
Los fieles acampan en distintos sectores del predio -donde se colocaron baños químicos y grifos con agua potable-, intercalados con numerosos puestos de venta de alimentos, bebidas, pilchas y recuerdos. La mayoría se reúne en torno a un fogón para disfrutar de un asado, en tanto que otros aprovechan la cercanía del río para pescar o refrescar sus caballos.
Una gran cantidad de efectivos policiales recorren el área controlando que se respeten las normas establecidas por la Comuna, especialmente la prohibición de correr con los caballos, práctica que suele ocasionar accidentes.