|
Se sabía que, tras el derrame en Veladero del 8 de septiembre, los cambios en las segundas líneas del Ministerio de Minería no iban a ser los únicos.
El nuevo titular de la fuerza que se encarga de los controles en alta cordillera integrará el grupo de funcionarios, técnicos y autoridades judiciales que mañana subirán a la mina iglesiana para hacer una inspección ocular en el marco de la causa penal que busca determinar las causas del incidente y los eventuales responsables.
“No es que el anterior jefe hubiera hecho las cosas mal, pero yo necesito alguien de mi confianza”, explicó ayer el flamante secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, sobre la designación de Robles. El nuevo jefe de la Policía Minera es ingeniero en Minas, siempre trabajó en el sector privado, es especialista en procesos mineros y sucederá a un histórico como Luna, que llevaba años en el cargo como parte de la estructura que conformó la gestión giojista desde que en la provincia empezó a rodar la minería metalífera a gran escala.
El ingreso de Robles es el tercero que se da desde el incidente en Veladero. Los anteriores fueron el viernes: Machuca entró por Marcelo Ghiglione y Marcelo Maidana lo hizo en lugar de Juan Bustamante al frente de la Secretaría Técnica. Todos forman parte de la decisión del gobernador Sergio Uñac de hacer borrón y cuenta nueva, refrescar el área y tratar de que los controles mineros del Estado recuperen confiabilidad ante los ojos de la gente que se llenó de dudas no sólo por el derrame de septiembre último sino también por el que sucedió en el mismo mes de 2015, cuando José Luis Gioja todavía estaba al frente del Ejecutivo.
Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel, hablaron con Machuca y Maidana tras ponerlos en funciones y les dijeron que tenían la libertad de sugerir los cambios que crean necesarios en las áreas que dependen de ellos. El primero fue en la Jefatura de la Policía Minera, que es el corazón de los monitores estatales en alta cordillera, y se vienen dos designaciones más. Una en la Dirección de Geología y Minería que ocupaba Maidana y la otra en la Dirección de Catastro Minero, cuyo extitular, Manuel Rodríguez, fue notificado el viernes de su salida del puesto.
Los cambios de nombre propio se dieron apenas unos días antes de la visita a Veladero por disposición de la Justicia. Mañana habrá una inspección ocular con el objeto de ver la cañería que se rompió y causó el derrame de solución cianurada, por dónde fue que salió del valle de lixiviación material rocoso y secuestrar elementos y documentación
Entre otros, la comitiva estará integrada por el juez del caso, el jachallero Pablo Oritja, los representantes del Ministerio Público, el ministro Hensel, Machuca e integrantes de la Policía Minera. Además, irán periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia. La inspección le permitirá al magistrado y los fiscales tener más elementos para resolver la instrucción de la causa, lo que implica decir su hubo o no contaminación y a quién o quiénes les cabría la responsabilidad.
Barrick tuvo que paralizar sus trabajos en Veladero el miércoles 14 por orden de Uñac y el juez dictó la misma medida esta semana, con la consigna de detener cualquier peligro para la salud y el medio ambiente. Al haberse judicializado la cuestión, Oritja será el que disponga ahora cuándo vuelve operar la mina y todo dependerá de que la compañía canadiense cumpla con las obras de seguridad que le exige Minería (Ver Obras). Desde la empresa dijeron ayer que están avanzados con los trabajos, pero que no tendrá todo listo para mañana.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/Por Leonardo Domínguez