Ingeniero Mario Alberto Papetti.
|
|||
|
“La energía eléctrica no se almacena sino que se produce a medida que se genera la demanda y la generación producida en todo el país es del 61 % de la matriz energética, por eso no se puede comprender la emergencia declarada en el Decreto de Necesidad y Urgencia –DNU- N° 134 del Poder Ejecutivo”, – firmado a solo seis días de haber asumido el Gobierno- aseguró el disertante.
Respecto de la potencia, Papetti explicó que puede ser menor frente a la demanda por falta de mantenimiento en ciertos y determinados puntos, lo que no justifica declarar un estado de emergencia. Así dejó en claro la diferencia entre producción energética y potencia.
“Argentina está entre los cinco países del mundo más desarrollados en energía eléctrica. El 31% de la producción proviene del sistema hidráulico y el resto de las centrales eléctricas nucleares que tienen una gran capacidad de desarrollo con fines pacíficos”.
“La declaración de emergencia en el sector gasífero es otro despropósito - calificó el ingeniero- porque se puede tener muy buenas reservas y decidir importar gas barato, como se hizo desde Bolivia, lo cual es una política correcta”.
“Si fuera verdad lo de la crisis, el gobierno debería anunciar un plan energético urgente, en cambio solo anuncia tarifazos. Eso nos hace pensar que estos empresarios que nos gobiernan sabían que el sistema energético era óptimo y lo esperaban usar para su beneficio. Con poco que hicieran se podrían conseguir grandes logros, pero anunciando la crisis justifican los aumentos y así transfieren los fondos de los usuarios a los empresarios extranjeros”, aseveró Mario Papetti.
En la conferencia los números quedaron a la vista. La potencia instalada de generación total en Argentina es de 31.405 MW y la demanda máxima en 2015 fue de 24.034 MW. La pregunta ¿por qué entonces la declaración de emergencia? Y la respuesta fue contundente: “Para que el Estado Nacional fije libremente las tarifas y para comprar gas y otros combustibles en forma directa a elevados precios, a empresas extranjeras como la Shell”.
Ante la consulta de cuál sería el valor tarifario correcto de la energía eléctrica, al retirar los subsidios, se informó que EPEC es un baluarte de las empresas energéticas porque es la única que quedó en el Estado, después de las privatizaciones llevadas a cabo por la Ley 24065 del 16 de enero de 1992. Por ese motivo, al no haber tenido subsidio estatal como el aplicado a los usuarios de EDESUR Y EDENOR, se puede considerar correcto el precio aproximado de pesos 1 por cada kWh, cuando el subsidiado abonaba alrededor de 0,30 pesos.
El Auditorio Agustín Tosco, colmada de público interesado en el tema, contó con la presencia de las autoridades del Sindicato, que se manifestaron con duras críticas hacia el modelo económico que va contra el trabajo y por la declaración de la crisis energética para quedarse con el dinero de los usuarios y despedir a los trabajadores.
Fuente: (Por Silvia Valerga/InfoGEI)