|
Afectada por una inflación de tres dígitos, la agitación política y una fuerte recesión, Carácas se viendo obligada a tomar duras decisiones y a implementar ciertos recortes, ahora que el petróleo vale menos de la mitad que a mediados de 2014.
"Los términos de Petrocaribe no son rentables, por lo que PDVSA (la petrolera estatal venezolana) tiene como clara prioridad socios como China, India y Estados Unidos", cuenta Roberts. "Distribuir subsidios no es una buena idea para PDVSA, con los problemas de liquidez que tiene".
El programa de Petrocaribe, creado en 2005, fue visto por muchos como un intento del expresidente Hugo Chávez para hacer de Venezuela una potencia dentro de la región latinoamericana. Pero las exportaciones a los miembros del grupo han disminuido con los años: Cuba, el principal comprador de Petrocaribe, importó de Venezuela un promedio de 83,500 barriles por día este año, cifra que representa un 20% menos que el año pasado, según datos de BMI.
Las exportaciones a Petrocaribe
Por el contrario, los envíos a China, India y Estados Unidos, los tres principales compradores de crudo venezolano, aumentaron a 1.54 millones de barriles diarios hasta julio, un 2.7% más que el promedio en 2015, de acuerdo con información oficial recogida por Bloomberg. Las exportaciones aumentaron a pesar de que la producción cayó a casi un mínimo de seis años de 2.19 millones de barriles al día en agosto, según una encuesta que realizó Bloomberg entre compañías y contactos del mercado petrolero.
Las exportaciones a Asia y Estados Unidos han estado avanzando a pesar de la disminución en la producción a expensas de Petrocaribe y también debido a un bajo consumo interno de gasolina y diésel, en tanto Venezuela lucha contra la recesión por tercer año, asegura Roberts.
"En febrero, Venezuela elevó los precios de la gasolina por primera vez desde 1996 lo cual, junto con un fuerte incremento en la inflación, de alguna forma ha liberado algunos suministros de crudo para su exportación".
La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido en medio de la caída en los precios del petróleo y de facturas impagadas a las compañías de perforación.