|
Malestar tras la ordenanza antiminera de Andalgalá
El intendente de Belén, Daniel "Telchi" Ríos, ofició de anfitrión en el encuentro del que además participaron sus pares de Hualfín, Marcelo Villagrán; de Pozo de Piedra, Ramón Guzmán; de la Puerta de San José, Félix Alberto Espinosa; de Londres, Diego Martín Roldán; de la Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar; de Corral Quemado, Isidro Gómez; y de San Fernando, José Normando Figueroa; y el secretario General Roberto Morales en representación de la Municipalidad de Villa Vil. Además, estuvo presente el senador departamental, Jorge Solá Jais; el vocal del Directorio de YMAD, Gilberto Santillán; y concejales por el FCS; Irma Magallán y Julio Abregú.
Tras la reunión, emitieron un documento en el que destacaron nueve motivos por los que se consideran "promineros".
"Entendemos que Belén es un departamento minero, por tener dos emprendimientos mineros en plena explotación como son Bajo La Alumbrera y Farallón Negro", explicó Ríos en diálogo con Radio Ancasti.
Además, el documento señala que la minería contribuye al desarrollo sustentable del departamento; a lograr el desarrollo turístico; y brinda muchos beneficios al desarrollo educativo y de la salud.
En el mismo sentido, destacaron que esta postura es para "preservar y generar fuentes de trabajo locales, por el crecimiento económico de los pueblos, y por el crecimiento que genera a los nueve municipios del departamento".
El vocal de YMAD y ex intendente de Londres Gilberto Santillán destacó que los intendentes "mostraron su total respaldo a las políticas en materia de minería del Gobierno de la Provincia".
Hace quince días, el CD Andalgalá sancionó una ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto en la cuenca del río Andalgalá.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/