|
Melisa Pighin (29) y Mauricio Podda (28) son los padres de Ignacio y Santiago, mellizos de un año y medio que desde los seis meses de vida fueron diagnosticados con “epilepsia refractaria”. Luego de varios tratamientos, los pequeños mejoraron su salud gracias al consumo de aceite de cannabis, producto que se trae desde el exterior y que su elaboración está prohibida en Argentina. El matrimonio oriundo de la localidad santafesina San Carlos Centro decidió escribirle una cara al presidente Mauricio Macri para que autorice el uso medicinal del aceite.
“Arrancamos con dos medicaciones, los tuvimos internados en Buenos Aires, donde les dieron otros, después iniciaron un tratamiento aquí, que no funcionó, hasta que apareció esto del aceite de cannabis. Con esto mostraron una mejoría, las convulsiones son menos y duran menos tiempo también", explicó la madre de los mellizos, en diálogo con el diario La Capital.
En primera instancia, la familia Podda probó con el producto fabricado en Argentina, pero luego optaron por lo legal, es decir, comprar el aceite que se trae desde Estados Unidos. “Nos dimos cuenta que no era lo mismo, porque las composiciones son diferentes", detalló Melisa.
Además, la madre de los mellizos aclara que no quieren entrar en un circuito ilegal, pero pide que se permita el autocultivo y la elaboración local. "A no todos les funciona el aceite que traen de Estados Unidos, nosotros arrancamos con uno casero que les hizo mejor", afirmó.
Tras escribir la carta, a la familia le llegó un email en el cual les comunicaban que había enviado su pedido al Ministerio de Salud y a la vicepresidencia. “Ayer me llamó la secretaria de la vicepresidenta diciéndome que ellos no podían hacer nada ni interceder", afirmó Melisa en declaraciones a el programa radial "El primero de la mañana" de La Ocho.