|
Entrevistado durante el Simposio Energía Sostenible para México que se realiza en la Unidad Mérida del Cinvestav, Ruiz Alonzo dijo que sin duda la generación de energía limpia contribuye al mejoramiento del medio ambiente porque las fuentes de energía como la eólica, solar, hidroeléctrica y biocombustible generan menor emisión que causan los gases de efecto invernadero y que a la postre producen el calentamiento global.
Pero el beneficio no sólo es en materia ambiental sino, dijo, en lo económico y de transferencia de tecnología como verán los yucatecos con la llegada de parques eólicos y solares a raíz de la reforma energética.
“Los primeros beneficios económicos de la llegada de empresas productoras de energías alternativas son la derrama económica y la creación de empleos durante el desarrollo del proyecto”, indicó. “Pero también tiene contribución académica porque las nuevas tecnologías sirven para desarrollar competencias de trabajadores locales y también deja beneficios a diferentes sectores”.
Luego recordó que México está comprometido a generar un 30% de energías limpias del total que consume el país, a mediano y largo plazo, porque con esas acciones mitigan el cambio climático.
El problema, dijo el especialista, es que el país todavía tiene como fuente principal de energía eléctrica los combustibles fósiles y éstos general los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
En su ponencia “Importancia de la expansión de la red de transmisión eléctrica en México: retos y perspectivas”, el ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Mérida informó que México sólo produce un 15.36% de energía renovable.
La hidroeléctrica produce 9.9%, la eólica 2.63%, la geotérmica 2.05%, el bagazo 0.32%, fotovoltaica 0.04% y biogás el 0.07 por ciento.
Ante la dependencia de la producción de energía de fuentes fósiles es necesario mejorar el sistema de distribución de la energía eléctrica para que sea menos costosa y más eficiente.
También dijo que la Secretaría de Energía planea la ampliación y modernización de la Red de Transmisión con inversión de 138.054 millones de pesos para obras de transmisión, transformación y compensación para el período 2015-2029.
La dependencia pretende la ampliación de 410.1 kilómetros de circuitos de transmisión y modernizar 405.3 kilómetros de circuitos de líneas de transmisión porque tienen un funcionamiento de más de 30 años.
“Aquí (en Yucatán) ya está estudiado que tiene el potencial de generación de energía con fuentes renovables por el sistema eólico, solar y de biocombustibles”, reiteró. “No tiene potencial para el desarrollo de hidroeléctricas y la energía a partir del aprovechamiento de los oceános no está desarrollada ni comprobada”.
El investigador, oriundo de Oaxaca, dijo que Tabasco tiene potencial en fuentes de energía solar.— Joaquín Chan Caamal
Simposio Ponencia
El ingeniero eléctrico Ismael Ruiz Alonzo pronunció una ponencia en el simposio
Baja producción
Informó que México sólo produce un 15.36% de energía renovable.
Por sectores
La hidroeléctrica produce 9.9%, la eólica 2.63%, la geotérmica 2.05%, el bagazo 0.32 por ciento, fotovoltaica 0.04 por ciento y biogás el 0.07 por ciento, explicó el especialista.
Inversión
Ruiz Alonzo también informó que la Secretaría de Energía planea realizar la ampliación y modernización de la Red de Transmisión con inversión de 138.054 millones de pesos para obras de transmisión, transformación y compensación para el período 2015-2029.
Fuente: http://yucatan.com.mx