EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Lunes 7/11/2016
Temp:
Viento:
Despejado
WTI
USD 44.07
Oro
USD 1303.30
Cobre
USD 2.26
Dólar
$ 15.03
Euro
$ 16.61
Actualidad
Domingo 6 Noviembre 10:41
Especialistas aseguran que la reincidencia se potencia por fallas en el servicio penitenciario
Especialistas remarcan que no se cumple el objetivo de la reinserción social. Las condiciones de detención conspiran para la reeducación de los internos. El Juzgado de Ejecución Penal tenía 110 internos bajo su jurisdicción hace ocho años y hoy tiene 360.
Tweet
Califique este artículo

Hace una semana, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, visitó la ciudad de Junin y en conferencia de prensa señaló que, cuando asumió en el cargo, pidió los índices de reincidencia de los detenidos y allí descubrió “que el 43% de los presos que salían en libertad, volvía a entrar”, por lo que concluyó que dicha realidad “está hablando de un fracaso estrepitoso del Estado”.

Esta declaración puso al descubierto una de las aristas más alarmantes dentro del amplio tema de la inseguridad.

Si bien no hay estadísticas del Departamento Judicial Junín, especialistas locales en la materia estiman que el porcentaje de reincidencia en esta zona podría ser un poco más bajo.

No obstante, en el Juzgado de Ejecución Penal de dicha ciudad subrayan que sí hubo un incremento notable en el número de condenados detenidos: mientras que en el año 2008 había bajo su jurisdicción 110 internos, en la actualidad son 360, lo que significa una suba del 127 por ciento en ocho años.

“Notamos que hay casos en los que hay repetición de ciertos nombres y apellidos”, explica la doctora Claudia Dana, subrogante de dicho juzgado.

Otro dato que advierten en el Juzgado de Ejecución Penal es el crecimiento en los casos de “reiterantes”, es decir, los que reciben una condena por múltiples hechos que fueron cometidos en distintas oportunidades y unificados en una sola causa.

“Analizar el delito es una situación muy compleja porque las realidades delictuales son muy distintas a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires: no es lo mismo hablar de reincidencia en el Conurbano que en las localidades del interior, por eso es difícil marcar un número y la tipología del delito”, resume el doctor Darío Ciminelli, secretario de Seguridad de Chacabuco y miembro del Instituto de Derecho Penal y Criminología del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín.

Sin reinserción

Uno de los puntos centrales en esta materia es el déficit en el servicio penitenciario.

“Lo cierto es que, como está funcionando en la actualidad, que por supuesto va en contra de la manda del artículo 18 de la Constitución Nacional, las cárceles no están en condiciones de reinsertar a los detenidos”, asevera Ciminelli, para luego ampliar que “en lugar de ser lugares sanos y limpios, muchas veces funcionan como una carrera de especificación en el delito. Por eso es muy difícil hablar de resocialización de condenados una vez que egresan del sistema penitenciario”.

En el mismo sentido, la doctora Dana recuerda que el juzgado que ahora comanda inició hace algunos años una causa por las irregularidades constatadas en el Complejo Penitenciario de Junín. Ese expediente continúa abierto y ya tiene seis cuerpos. Se verificó falta de colchones, superpoblación, problemas con la alimentación (diferencia en el gramaje que deben recibir de acuerdo a la cantidad de internos), déficits en la atención médica, ausencia de un psiquiatra permanente, entre otras falencias.

Por tal motivo, destacan que, más allá de la buena predisposición del personal penitenciario y de los directores de las unidades, “con este panorama es muy difícil la reeducación; y si hubiese una buena reinserción, no habría reincidencia”.

El edil Andrés Rosa, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, también pone el acento en el servicio penitenciario. Según su análisis, el sistema “está en crisis desde hace mucho”, por lo que opina que “el Estado dentro de las cárceles se convierte en delincuente porque no cumple con la ley”.

De cara al futuro

Para Ciminelli, el panorama hacia adelante “es alentador” por la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, “de realizar una profunda reforma en el servicio penitenciario, nunca más oportuno para empezar a trabajar en este tema, para tener un servicio que funcione, que sea transparente y que, de alguna manera, garantice que se va a trabajar como tiene que hacerse”. Aunque aclara que “muchas veces los resultados no se ven en lo inmediato, pero también es cierto que si se trabaja con responsabilidad y compromiso, se va a ver un nivel de mejoría con el delito, en general, y con la reincidencia, en particular”. (InfoGEI)  

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones