|
Mediante un dictamen presentado ante la Sala I el fiscal consideró que no existió delitos en los hechos denunciados y pidió rechazar nuevamente la presentación hecha por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto.
El extitular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA había apuntado contra la expresidenta, el excanciller, el diputado del FpV, Andrés Larroque, el dirigente de MILES Luis D'Elía, el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia, el supuesto espía Ramón "Allan" Bogado y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.
"Las llamadas pruebas nuevas, no son pruebas, ni nuevas y aunque por su intermedio se intentase probar algo, no sería otra cosa que más de lo mismo, un hecho no delictivo", concluyó De Luca en el dictamen, al que accedió ámbito.com, presentado ante la sala I del máximo tribunal penal del país. Según informó el sitio de la Procuración General, De Luca "desiste del recurso de su inferior jerárquico por inexistencia de delito" porque "a su juicio no se presentan en el caso los requisitos de los delitos de omisión de persecución de los delincuentes, de encubrimiento, ni de traición".
Asimismo, el fiscal advirtió que "la pretensa querella (la DAIA) carece de personería para querellarse por falta de poder especial, por lo que solicitó que se decida sobre esa cuestión antes de dar trámite a su recurso". También señaló que "podría estar configurándose un caso de forum shopping y de violación al principio ne bis in idem ante la existencia de otra causa en trámite en otro juzgado por los mismos hechos".
De Luca no mantuvo la apelación contra el archivo de la denuncia de Nisman que había presentado en una instancia inferior, ante la Cámara Federal porteña, el fiscal Germán Moldes, por lo cual ahora sólo quedaría en pie para revisar la desestimación un recurso de la DAIA.
La DAIA pretende ser querellante en la causa, pero hasta ahora su pedido fue rechazado por el juez federal Daniel Rafecas y por la Sala I de la Cámara Federal porteña, las dos instancias donde se desestimó por segunda vez la denuncia del fallecido ex titular de la UFI AMIA. Ahora los camaristas de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos tendrán que resolver en primer lugar sobre una recusación para apartarlos del caso presentada contra los dos últimos por el defensor de Timerman, Alejandro Rúa.
Y también sobre un planteo de este letrado que sostiene que el titular de DAIA, Ariel Cohen Sabban, no presentó un "poder especial" por parte del organismo para querellar, como exige la ley, algo que le impediría ser querellante en el caso. Si la DAIA queda afuera del expediente, la causa quedará por segunda vez archivada por "inexistencia de delito", ya que la fiscalía encabezada por De Luca desistió de mantener la apelación de Moldes.
La DAIA se presentó, pidió ser querellante y sostuvo que hubo hechos nuevos que justificaban abrir la denuncia e investigarla: la inconstitucionalidad del Memorándum, una conversación telefónica en la que Timerman aludía a Irán como responsable del ataque del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633 y la falta de consulta a Cancillería cuando se negociaba el acuerdo.
"Los hechos originalmente denunciados no constituyen delito alguno", enfatizó De Luca en su dictamen y tampoco son "una ayuda a los delincuentes ni la omisión de promover su persecución, sino tratativas diplomáticas" para lograr que "imputados de graves delitos" comparezcan ante un juez, remarcó De Luca.
Y avanzó sobre la figura de "traición a la Patria" por la que los imputados están denunciados en otra causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
"No existía al momento de su realización, ni existe ahora, el contexto de conflicto bélico que exige la figura penal", agregó el fiscal.
Fuente: http://www.ambito.com