Brian Molefe.
|
|||
|
"Esta decisión no significa que tenga algo que reprocharme. Estoy convencido de que, llegado el caso, podré demostrar que no hice nada malo y que mi nombre será rehabilitado", añadió el directivo de la empresa pública.
En un informe publicado la semana pasada, la antigua mediadora de la República, Thuli Madonsela, denunció la influencia que ejerce una polémica familia de empresarios indios, los Gupta, sobre el Gobierno y las empresas públicas.
"Parece que el consejo de administración de Eskom fue nombrado de forma inapropiada", aseguró Madonsela en el informe.
El documento alude varias veces a Molefe, al que señala como cercano a los Gupta.
Un día después de la publicación del texto, el director de Eskom rompió a llorar durante una rueda de prensa, en la que lamentó que la mediadora no le pidiera su versión de los hechos.
"Es la primera cabeza cortada. Para ser claros, ya no tenía ninguna credibilidad después del informe, tanto si se demuestran las acusaciones como si no", dijo este viernes el analista económico Peter Attard Montalto.
"Hay que entender hasta qué punto la putrefacción es profundo en el seno de Eskom. Todo el consejo de administración debe ser sustituido", prosiguió.
Dicho consejo acogió la decisión de Molefe con "mucho pesar" y le agradeció por su "continua implicación en la rehabilitación de Eskom". Un sentimiento compartido por la ministra de Empresas Públicas, Lynne Brown, que se declaró "entristecida" por esta dimisión.
La mayoría de la oposición se alegró, sin embargo, tras conocer la noticia.
Los Combatientes por la Libertad Económica, de extrema izquierda, consideraron la dimisión como "un paso hacia la limpieza de las instituciones", mientras que el principal partido de oposición, la Alianza Democrática, de centro derecha, anunció su intención de emprender acciones legales contra Molefe.
El informe de la mediadora acusa, además, al presidente Jacob Zuma y a varios de sus ministros de posible colusión con los Gupta, que levantaron un imperio de minería, transporte, tecnología y medios al llegar a Sudáfrica a inicios de los 90.
Los empresarios indios son sospechosos de influenciar a Zuma, logrando incluso el nombramiento de algunos ministros favorables a sus intereses.
El presidente, que accedió al poder en 2009, superó el jueves una moción de censura presentada por la oposición ante el Parlamento, tras la publicación del documento.
Fuente: http://www.telemetro.com