|
La apertura del evento estuvo a cargo de Fernando Roca –secretario del IAPG- y Luis Nitz –titular de la Comisión de Calidad de la entidad-.
Roca destacó en sus palabras la figura de Horacio Grillo, cuya jornada lleva su nombre, por el inmenso aporte que hizo a la industria, y resaltó a su vez la importancia de este tipo de encuentros, especialmente en el contexto actual “donde debemos saber manejarnos con criterio dentro de la industria”.
“Hay que sacarle provecho a esta jornada –señaló-, el conocimiento es muy importante”.
Por su parte Nitz hizo hincapié en lo que genera la jornada, en cuanto a eficiencia, calidad e impacto dentro de las áreas laborales en donde la persona se desempeña.
“Siempre se apunta a estar mejorando, de manera contínua, y el conocimiento y el poder compartirlo aporta a esta mejora”, indicó.
Las exposiciones
A lo largo del encuentro se desarrollaron exposiciones, a cargo de referentes de diversos sectores. La apertura de las charlas estuvo a cargo del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
PAE por su parte expuso sobre Prácticas recomendadas en la Gestión de Proyectos y Optimización de la gestión de residuos en una operación petrolera.
EL trabajo de YPF fue sobre el proyecto de Reducción de pérdidas localizadas: empaquetamiento de pozos.
La conducción defensiva en el ámbito de la cuenca estuvo a cargo del IAPG a través de su Escuela de Conducción Defensiva.
El Centro de Estudios Médicos Penta expuso sobre la mejora en la experiencia del paciente, y el IRAM por su parte hizo lo propio en torno a los principales cambios de la norma de calidad ISO 9001:2015.
La empresa Vientos del Sur desarrolló el trabajo de Optimización en sistemas de iluminación; y a firma INCRO destacó su sistema de gestión en el marco del Laboratorio de Ensayos Eléctricos.
Certificación de Competencias
El cierre estuvo destinado a la entrega de los diplomas de la Certificación de Competencias Laborales a trabajadores electricistas. Se trata de un programa que comenzó a diseñarse hace varios años y que sobre fines del año pasado comenzó a concretarse en los yacimientos de la cuenca, con evaluaciones en campo. De esta manera se certificó el conocimiento de los trabajadores que por diversas razones no culminaron sus estudios secundarios, pero que si cuentan con el conocimiento de la tarea diaria.
EL programa denominado “Petróleo Chubut” se puso en marcha merced al esfuerzo conjunto del IAPG, operadoras, Cámara de Servicios Petroleros y sindicatos (en este caso Petroleros Chubut y Petroleros Jerárquicos) y es avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El programa será contínuo, y esta se trató de la primera entrega de diplomas. El objetivo es ir haciéndolo extensivo a todas las áreas de trabajo dentro de la industria petrolera.