|
La anterior es una más de las modificaciones que ha tenido la compañía, que cuenta con 160 años de historia. Hasta 2014 Gasco fue propiedad del grupo CGE, históricamente ligado a las familias Marín, Hornauer y Pérez Cruz. Sin embargo, ese año la española Gas Natural Fenosa compró el grupo en unos US$ 3.300 millones, lo que provocó la salida progresiva de cada una de estas familias de las distintas sociedades, excepto de los Pérez Cruz, quienes mantuvieron hasta este año alrededor de un 20% de Gasco.
Hace algunos meses la sociedad dividió los negocios de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL). El primero quedó en manos de la familia Pérez Cruz -quienes mantuvieron el nombre-, mientras el segundo de Gas Natural Fenosa.
La empresa hoy
Hoy Gasco es presidida por Matías Pérez Cruz, mientras el vicepresidente ejecutivo es Ricardo Cruzat, quien se desempeñaba anteriormente como gerente general de la compañía cuando Gas Natural Fenosa era el controlador.
En el mercado se ha dicho que uno de los pasos lógicos para la familia Pérez Cruz como controladores de Gasco sería buscar un socio que le permita seguir desarrollando el negocio sin perder el control. Sin embargo, fuentes ligadas a la compañía comentan que eso no está dentro de los planes más inmediatos. En cambio, la administración estaría buscando por ahora distintas formas que permitan agregarle valor a Gasco, y solo después buscarían un socio estratégico. Entre otras cosas, este método les permitiría tener ofertas más atractivas.
9,7% subió la acción de Gasco en la jornada de ayer. La empresa, junto a Energía Latina, ligada a Fernando del Sol, aportará en total US$ 200 mil para crear la nueva sociedad.
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl